Joaquín 'el Chapo' Guzmán: el icono del narcotráfico en México

El Chapo Guzmán logró evadir, en dos ocasiones, prisiones de máxima seguridad en México
El Chapo Guzmán logró evadir, en dos ocasiones, prisiones de máxima seguridad en México
El hombre más buscado del mundo.El Chapo Guzmán logró evadir, en dos ocasiones, prisiones de máxima seguridad en México
AP
Nación321
2017-01-20 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el narcotraficante sinaloense fue extraditado a Estados Unidos teniendo un largo historial en diversos delitos a nivel mundial

La vida de Joaquín el Chapo Guzmán Loera está llena de aventuras y anécdotas, dignas de recrear una película de acción y ficción. Este emblemático personaje suma un suceso más en la historia: su extradición a Estados Unidos.

El sinaloense, de 62 años de edad, fue entregado este jueves por el gobierno mexicano al estadounidense para enfrentar seis diferentes procesos judiciales por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán Loera ha tenido una vida llena de contrastes: de niño vendió naranjas, caramelos y gaseosas para subsistir, y muchos años después, con 54 años de edad, ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes. En ese trayecto, el Chapo construyó su propio mito, sumando a su historia diversos matrimonios, dos fugas en penales de máxima seguridad y hasta la posible realización de una película sobre su vida.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico a finales de los años ochenta como traficante y experto en logística aérea, trabajando directamente para el entonces narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, con el paso del tiempo y la experiencia se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estiman que el 25% de todo el tráfico ilegal de drogas a Estados Unidos es operado por el Chapo. Mientras que sus ganancias totales al año, ascienden a los tres billones de dólares. 

ENTRE FUGAS Y PELÍCULA

Guzmán Loera es uno de los delincuentes más conocidos a nivel mundial, no solo por encabezar el Cártel de Sinaloa, sino por haberse escapado en dos ocasiones de penales de alta seguridad en México. La primera vez fue en 2001 del reclusorio federal Puente Grande. Salió escondido en un carro de lavandería con la complicidad de unas 70 personas.

En febrero de 2014, elementos de la Marina Armada, respaldados por la inteligencia estadounidense, detuvieron al capo, poniendo fin a 13 años de cacería de uno de los hombres más buscado de México. Sin embargo 17 meses después, Guzmán Loera logró escaparse por segunda ocasión de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel. Finalmente fue apresado 6 meses después, en enero de 2016 en la región de Sinaloa.

Las autoridades revelaron que el narcotraficante se había reunido con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz méxico-estadounidense Kate del Castillo en octubre de 2015, estando prófugo, para pedirles que realizaran una película de su vida. 

En esta entrevista para la revista Rolling Stone, El Chapo narró su infancia y la situación de pobreza que vivió. Aseguró que no había otra manera de sobrevivir y restó importancia a su persona en el mundo de las drogas.

Tras su recaptura en enero del 2016, fue encarcelado en un penal de Ciudad Juárez y su defensa había interpuesto diversos recursos para evitar que fuera llevado ante la justicia estadounidense; sin embargo, la noche de este jueves 19 de enero, el Chapo llegó al aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York.

SU FAMILIA

Guzmán Loera contrajo matrimonio en tres ocasiones, procreando en total nueve hijos. Primero se casó con Alejandrina María Salazar con quien tuvo a César, Iván Achivaldo y Jesús Alfredo. Su segunda esposa fue Griselda López, teniendo con ella a Joaquín, Édgar, Griselda y Ovidio. 

Al separarse de López, el Chapo se casó por tercera ocasión con la exreina de belleza en Durango, Emma Coronel, con quien procreó dos niñas gemelas.

TONELADAS DE COCAÍNA, HEROÍNA Y MARIHUANA

El Departamento de Estado de la Unión Americana asegura que bajo el liderazgo de Guzmán Loera y su socio Ismael El Mayo Zambada, el Cártel de Sinaloa controla operaciones de tráfico a escala internacional, distribuyendo la mayoría de sus drogas a los Estados Unidos. 

El Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento de Estado, basa sus operaciones principalmente en Sinaloa, Sonora, Durango y Baja California, aunque también tiene representación en otras entidades mexicanas.

Además de sus células de distribución en Estados Unidos, su grupo transporta envíos de drogas a Canadá, Australia, Europa, África y Asia. También contrabandean envíos de cocaína de varias toneladas de América del Sur a través de Centroamérica hacia México y participa en la fabricación, transporte y distribución de metanfetamina, heroína, además de operar varias plantaciones de marihuana a gran escala en Sinaloa y sus alrededores, según el gobierno de Estados Unidos

Con información de AFP