Un Juez de Control determinó la legal detención por los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego y delincuencia organizada, además de imponer prisión preventiva oficiosa a siete de los 10 detenidos el pasado martes durante un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán.
Contra una persona que fue detenida durante la acción operativa, identificado como Halley “N”, se determinó el no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos de prueba en su contra y se iniciará una investigación debido a que presuntamente habría sido privada de la libertad el 13 de junio pasado.
De las otras dos personas detenidas, una se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la entidad y un menor de edad fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa.
Los imputados por el Ministerio Público son Jorge “N”, Claudio “N”, Ruggeri “N”, Gerardo “N”, María Cecilia “N”, Idania “N” y Aidé “N”.
Será en próximos días cuando el Juez de Control determine su situación jurídica, debido a que fue solicitada la duplicidad del término constitucional, "por ello a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra", señaló la Fiscalía.
Respecto a quienes perdieron la vida el pasado 14 de junio, siete de ellos ya fueron identificados por sus familiares, mientras que el pasado 17 de junio "fue localizado otro cuerpo del sexo masculino, quien al momento tampoco ha sido identificado".
Asimismo, la Fiscalía del Estado de México señaló que continuará con las indagatorias para presentar elementos de prueba a la autoridad judicial, para que determine su validez.