Juez ordena liberar a militar que ejecutó a un civil en Palmarito, Puebla

El 3 de mayo, una serie de enfrentamientos entre el Ejército y supuestos 'huachicoleros' dejó 10 muertos
El 3 de mayo, una serie de enfrentamientos entre el Ejército y supuestos 'huachicoleros' dejó 10 muertos
Palmarito.El 3 de mayo, una serie de enfrentamientos entre el Ejército y supuestos 'huachicoleros' dejó 10 muertos
Cuartoscuro
Nación321
2017-06-12 |18:10 Hrs.Actualización18:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso generó polémica por el supuesto uso excesivo de la fuerza del Ejército

El caso de un militar acusado de matar a una persona que supuestamente se dedicaba al robo de combustible en Puebla, el pasado 3 de mayo, tomó un nuevo giro.

Un juez ordenó la liberación del militar por la falta de pruebas tras el homicidio de un civil que ya se había rendido en la comunidad del Palmarito, hecho que fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en medios y redes sociales.

Sin embargo, el elemento del Ejército todavía deberá rendir cuentas por un proceso castrense, informó a Milenio Alejandro Martí, presidente y fundador de la organización México SOS.

Desde el pasado 17 de mayo, Martí informó que apoyaría la defensa del militar involucrado en la muerte de una persona presuntamente dedicada al robo de combustible.

El empresario mexicano dijo este lunes que el pasado 7 de junio un juez federal de control del Centro de Justicia Penal de Puebla decidió no vincular a proceso al militar por falta de elementos contundentes ofrecidos por la PGR, aunque Martí dijo que la resolución del juez no es definitiva.

Sin embargo, el soldado continuará en prisión preventiva por el delito de deserción, agregó Alejandro Martí.

"El delito de deserción deriva de los hecho del pasado 3 de mayo, ya que después de difundirse el video, el soldado tuvo miedo de acudir a sus superiores, aunque después se presentó. Esto ameritó que se le acusara de desertar su puesto", dio a conocer Martí.

LOS HECHOS

El pasado 3 de mayo, una serie de enfrentamientos entre el Ejército y supuestos ladrones de combustible dejó 10 muertos en Puebla, seis civiles y cuatro militares. 

Los hechos ocurrieron en la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Palmar de Bravo.

Siete días después, el medio local Diario Cambio y El Sol de Puebla difundieron dos videos del enfrentamiento entre militares y civiles, en el que se muestra cómo los soldados atacaron y mataron a un delincuente.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ese 10 de mayo que ya investigaba los hechos.

Síguenos en Twitter @nacion321

El pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigaba de manera exhaustiva y objetiva los hechos ocurridos y pidió celeridad en ese caso.

"La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este Organismo Nacional y reproducidas por distintos medios de comunicación demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", enfatizó.