Ruta de la Guardia Nacional: De promesa de AMLO a críticas por militarización

López Obrador propuso la fundación del cuerpo descentralizado desde su campaña
López Obrador propuso la fundación del cuerpo descentralizado desde su campaña
La ruta de la Guardia Nacional.López Obrador propuso la fundación del cuerpo descentralizado desde su campaña
Especial
Dulce Diana Álvarez
2023-04-18 |22:54 Hrs.Actualización22:54 Hrs.

La Guardia Nacional fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la Presidencia de México, pues estaba encaminada a ser la corporación de seguridad que apoyaría a la población en cuestiones de seguridad pública. Pero ¿Cuál ha sido su ruta luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)?

En Nación321, te contamos cómo ha sido desde su creación este grupo seguridad que ha estado en el "ojo del huracán". 

LA PROPUESTA DE AMLO

Comencemos desde que Andrés Manuel López Obrador propuso la fundación del cuerpo descentralizado desde su campaña electoral a la Presidencia de México con el fin de combatir la delincuencia organizada.

EN 2018, durante su transición al Gobierno de México, López Obrador anunció la creación de la guardia civil nacional como la de España, en la que participara el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

López Obrador detalló que propondría al Congreso de la Unión una reforma para reconvertir al Ejército y entre sus funciones, se encargue de la seguridad interior y pública del país.

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos y de esta manera vamos a garantizar la seguridad en México”, expuso.

Inicialmente, el mandatario federal propuso la creación de una guardia nacional de carácter civil; sin embargo el 15 de agosto, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, dijo que no sería una prioridad para el nuevo gobierno su creación y que la Policía Federal seguiría vigente, pero todo cambiaría con el pasar del tiempo. 

Meses después de que AMLO llegara al poder, indicó que "por estar echada a perder" la Policía Federal se extinguiría, pero que sus elementos pasarían con su grados a la Guardia Nacional

CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL 

La Cámara de Diputados recibió la propuesta de AMLO para la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, anunció modificaciones a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76 y 89 de la Constitución Política.

Tras esto, se efectuaron mesas abiertas de diálogo, dando lugar a algunos cambios que fueron enviados como minuta al Senado.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto para después turnarlo nuevamente a la Cámara Baja, que, en una mayoría absoluta la aprobaron.

Para ser aprobada como reforma constitucional, era necesaria la aprobación de al menos 17 legislaturas locales, misma que el 6 de marzo fue obtenida con la aprobación en los 32 congresos de las entidades federativas de Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, recibiendo la unanimidad el 13 de marzo del 2019.

Fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país.

PASE A LA SEDENA

Durante las primeras horas del sábado 3 de septiembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados, encabezado en su mayoría por Morena, aprobó en lo general la iniciativa para reformar leyes secundarias para que la Guardia Nacional quedara a cargo de la Sedena. 

En ese entonces, fueron discutidas el conjunto de leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Por lo anterior, el grupo de seguridad dependía administrativa y operativamente del Ejército, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, indica el documento.

Horas antes de que se publicara e decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, como encargado de la operación de la Guardia Nacional.

“Aquí está conmigo Luis Cresencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa, y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”, dijo durante un evento en Durango, el año pasado.

ACUSAN MILITARIZACIÓN 

La decisión de apartar este cuerpo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que forme parte de la Sedena causó una gran polémica, entre críticas por lo que muchos organismos interpretaron como una clara y progresiva militarización del país.

Entre los señalamientos más frecuentes, estaba el hecho de que los militares no están formados con un enfoque de seguridad ciudadana adecuado para tratar con civiles, sin olvidar los numerosos casos de torturas o desapariciones forzadas que han salpicado de forma histórica al Ejército.

"Militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos", dijo Amnistía Internacional. 

Otros organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional; sobre el Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige a la corporación.

INICIAN LAS ACCIONES CONTRA LA ADHESIÓN A LA SEDENA 

En octubre de 2022, 29 legisladores de partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), interpusieron una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022, pues consideraron que viola la Carta Magna al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.

En seguimiento de este recurso legal el ministro Juan Luis González Alcántara propuso invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena; ya que, señaló que las Fuerzas Armadas deben supeditarse a las actividades dadas por la Constitución y que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

“La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional", indicó el documento. 

¡QUE SIEMPRE NO! GUARDIA NACIONAL YA NO SE SUMARÁ A LA SEDENA

Este martes 18 de abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto el traspaso de operaciones y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros estimaron que el decreto emitido en septiembre de 2022 viola el artículo 21 constitucional.  

En su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara señaló que el decreto “es un fraude a la Constitución federal afirmar que esa institución policial (GN) conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial si sus integrantes son militares en activo sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar desarrollando funciones militares y actuando bajo la norma militar".

CONFORMACIÓN

Tras su creación, la Guardia Nacional en un principio fue híbrida, ya que su entrenamiento y disciplina estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) y su mando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Adicional al proceso de reclutamiento civil, su conformación estuvo integrada por policías militares, navales y federales, absorbiendo dichas corporaciones.

El 30 de junio de 2019 el presidente dio el banderazo de salida al despliegue de alrededor de 70 mil elementos; a más de tres años, su estado de fuerza es 118 mil 188, de los que el 65% son militares, 15% de la Marina y 20% exintegrantes de la Policía Federal.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL?

  • Actualmente, los elementos de esta institución están facultados para:

    -Realizar investigación para la prevención de los delitos.
    -Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos.
    -Recibir las denuncias.
    -Realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.
    -Dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión
    -Participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.
    -Determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito.
    -Vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no pueden actuar en aduanas ni recintos fiscales marítimos.
    -Colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil.
    -Prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.
    -Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la Red Pública de Internet sobre sitios web.
    -Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de combate a la delincuencia.

GUARDIA NACIONAL EN EL METRO

Además, durante dos meses fueron desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte publico, luego de algunos incidentes. 

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues de nuevo acusaron que se trataba de una militarización en la capital del país.