Porque hay un limbo legal respecto a sus labores
Esta semana no ha sido la mejor para las Fuerzas Armadas, ya que pidieron a los legisladores crear un marco legal para regular su actuación en labores de seguridad pública, pero su petición fue aplazada hasta el año que viene.
El pasado jueves 8 de noviembre, el propio secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, aseguró que la Fuerzas Armadas no se encuentran cómodas realizando labores policiales: " No nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, aseguró.
Durante su reclamo de la semana pasada, el secretario de Defensa Nacional advirtió que es urgente acabar con el limbo legal en el que se encuentran las Fuerzas Armadas: “El día que nos resbalemos nos va a pasar como al equilibrista, vamos a caer y no habrá red”, aseguró.
Cienfuegos también reiteró la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certeza a su actuación, tarea que, dijo, le corresponde impulsar a la Secretaría de Gobernación y al Poder Legislativo. Pero su llamado no fue escuchado.
Al día siguiente, el viernes 9 de noviembre de 2016, el presidente Peña Nieto elogió a las tropas de las que es el Comandante Supremo. "Gracias a nuestras Fuerzas Armadas porque han asumido una tarea que en estricto sentido no les corresponde, pero que han asumido con lealtad a la patria", dijo.
Pese a que legisladores de diversos partidos políticos coincidieron con el general Cienfuegos en la urgencia de legislar en materia de seguridad interior, este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el panista Fernando Herrera, informó que las leyes que regulen la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública serán discutidas, en conjunto con la Cámara de Diputados, pero hasta enero de 2017.
Hay que recordar que en este diciembre se cumple una década desde que salió de los cuarteles para hacerse cargo de la seguridad pública en diversos puntos del país, ante la debilidad de las policías locales y el empuje de la delincuencia organizada. Este hecho marcó el inicio de la llamada "guerra contra el narcotráfico", impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón y que continuó con Enrique Peña Nieto.
Por un lado, en estos 10 años se han registrado 3,916 agresiones de grupos criminales con un saldo de 246 soldados muertos y 1,403 heridos desde 2006. Pero también se han reportado abusos contra los derechos humanos: 113 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).