Porque la relación entre México y Estados Unidos no vive su mejor mes
¿Primero México o America First?
La Selección Mexicana de futbol juega este miércoles a las 21:00 horas un partido amistoso ante Islandia en Las Vegas, Nevada. Sí, en Estados Unidos, país gobernado por Donald Trump.
México se presenta en territorio norteamericano en medio de tensiones en la relación con Estados Unidos por las posturas de Trump sobre comercio o la construcción de un muro fronterizo, las cuales ha rechazado el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Pero estas diferencias entre gobiernos toca al futbol? ¿El Tri no debería jugar en la Unión Americana?
LA$ RAZONE$
El país azteca ya tenía un compromiso: un contrato millonario que se renueva cada cuatro años con la empresa de Nueva York Soccer United Marketing (SUM), que le garantiza al seleccionado mexicano 2 millones de dólares por cada juego que lleve a cabo en Estados Unidos.
SUM ha trabajado con la selección desde 2003 para la comercialización y programación de sus juegos en EU, cuando no estaba ni siquiera en el horizonte una posible candidatura presidencial de Donald Trump.
La obligación del conjunto azteca es disputar al menos cinco encuentros en canchas estadounidenses al año para recibir la suma millonaria en cada partido; SUM ha logrado que empresas grandes de EU como Wells Fargo, Castrol y Home Depot patrocinen estos juegos.
Los dos millones de dólares que gana la Selección Mexicana por partido son tres veces más lo que ganaría en México por cada juego, de acuerdo con información de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) citada por Los Angeles Times.
Las localidades preferidas del Tri en Estados Unidos son Pasadena y San Diego (California) , Houston y Dallas (Texas) así como Phoenix (Arizona), ciudades en estados con una gran cantidad de personas de origen hispano (15.1 millones en California, 10.6 en Texas, y 2.09 millones en Arizona, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos).
En Estados Unidos viven 56.6 millones de personas de origen hispano, y 63% son mexicanos. Arizona, California, Texas Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York son los estados con la mayor cantidad de hispanos, así que el mercado potencial para los juegos del Tri es atractivo.
En 2015, el entonces presidente de la FMF, Justino Compeán, lo dejó claro: ganamos más jugando en Estados Unidos.
Ayer fue nuestro primer día de actividad en Las Vegas ☝🏼
— Selección Nacional (@miseleccionmx) 7 de febrero de 2017
¡Chequen cómo estuvo! 🎥👀 pic.twitter.com/Dp3BwPmr6f