¿Creías que las moneditas de 5 y 10 centavos no valían? Pues estás en un grave error, porque en sitios de internet se venden en miles y hasta millones de pesos. Entérate de cuáles son las más vendidas.
En el mundo de la numismática, las monedas de 20 pesos del Banco de México (Banxico) suelen ser las más populares, pero te contamos que estas no son los únicos objetos del deseo para los coleccionistas, ya que existen monedas mexicanas de otras denominaciones que también se cotizan en miles de pesos en internet, tal es el caso de las monedas de 50 pesos.
A lo largo de la historia del país, México ha contado con monedas de dicha denominación a partir del año 1982 cuando Banxico fabricó y puso en circulación las monedas de 50 pesos pertenecientes a la Familia AA; desde entonces, los mexicanos han tenido, entre su morralla, al menos tres modelos de monedas de dicho valor, de tres distintas familias.
La moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui se fabricó en el año 1982 y forma parte de las monedas desmonetizadas de Banxico de la Familia AA. Estas monedas estuvieron vigentes y circulando entre las manos mexicanas durante una década, pues entraron en proceso de retiro en el año 1992.
Este ejemplar que seguramente usaron tus abuelos era famosa por tener en su reverso una hermosa ilustración de la diosa azteca de la luna Coyolxauhqui. Está hecha de cuproníquel y su forma era circular con el canto estriado.
En internet puedes encontrar esta antigua moneda mexicana a la venta hasta por 150 mil pesos.
La pequeña moneda de 50 pesos de Benito Juárez estuvo en circulación en 1984. Se trata de una moneda mucho más pequeña de apenas 23.5 mm de diámetro, que forma parte de las monedas ya desmonetizadas de la Familia A de Banxico. En su reverso tiene la efigie del expresidente de México, Benito Juárez, en posición en tres cuartos de perfil.
Esta pieza es circular con el canto estriado y está hecha con cuproníquel o acero inoxidable.
En sitios como Mercado Libres es posible encontrarla a la venta en precios que van desde los 200 pesos hasta los 12 mil pesos. Esta moneda es probable que la tenga guardada tu abuelito o hasta tus papás, porque seguro se las daban para gastar en los recreos escolares.
Se trata de la moneda conmemorativa de 50 pesos de 1993 que rinde homenaje a un hecho de gran trascendencia en la historia de México: la heroica defensa de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que se encontraba en el Castillo de Chapultepec ante la invasión norteamericana del 13 de septiembre de 1847.
Pertenece a la Familia B de monedas en proceso de retiro, y en el reverso podemos ver a los seis cadetes militares, con los nombres de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar.
Debido a lo difícil que es encontrarla, actualmente, en las calles de México, es posible que llegue a encontrar esta moneda a la venta en internet por cantidades exorbitantes, por ejemplo, este vendedor solicita 120 mil pesos por ella.
La moneda de 5 centavos mexicanos ha sido altamente valorada por coleccionistas de monedas y antigüedades, llegando a costar hasta 20 mil pesos en línea.
Ediciones muy específicas de dinero mexicano son las que están en la mira de los coleccionistas, en este caso la moneda de 5 centavos que pertenece a la edición C, acuñada en el año 1996 del Banxico.
Dicha moneda ha sido cotizada por hasta 20 mil pesos en la plataforma de compra y venta electrónica Mercado Libre.
Para sorpresa de muchos, al ser emitida en la década de los 90s, la moneda de 5 centavos aún conserva valor nominal para transacciones en efectivo en cualquier establecimiento.
Después de esta noticia, no querrás cambiarla, mejor entra al negocio en línea de los amantes y coleccionistas de monedas mexicanas.
Primer ejemplar
Actualmente circulan varias ediciones de la moneda de 20 pesos, pero la que es alusiva al Bicentenario de la Independencia Nacional y en el reverso aparecen Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, se vende en casi medio millón de pesos.
El Banco de México lanzó una moneda perteneciente a la Familia C1, esta es alusiva al Bicentenario de la Independencia Nacional. La descripción que puso el vendedor de la moneda es la siguiente: “M.N de COL. Bicentenario INDEP. NAL. $20 pesos 1821-2021”.
Segundo ejemplar
De menor a mayor, en el primer sitio de esta lista se ubica el centenario de la Toma de Zacatecas, el cual se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014.
A su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la frase Estados Unidos Mexicanos. Todos los ejemplares llevan el escudo en la misma cara de la moneda.
Mientras que en su reverso se observa la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas, acontecimiento que formó parte de la Revolución Mexicana, tuvo lugar el 23 de junio de 1914.
Esta moneda se ofrece hasta en 22 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, costo más elevado en comparación con unos meses atrás.
Tercer ejemplar
La segunda moneda es la de la Gesta Heroica de Veracruz, la cual se puso en circulación el 14 de agosto de 2014.
En su reverso fueron plasmados los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.
De acuerdo con una persona que presume la imagen, la pieza se cotiza en 50 mil pesos por la misma plataforma comercial y también se trata de un precio más arriba de lo que fue revelado hace tiempo.
Cuarto ejemplar
En el tercer peldaño se encuentra el ejemplar creado en honor al 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. Se puso en circulación el 5 de noviembre de 2013.
En su reverso se visualiza al senador chiapaneco Belisario Domínguez en tres cuartos de perfil y al centro de la pieza.
La moneda se ofrece hasta en 57 mil pesos por el sitio de Mercado Libre.
Quinto ejemplar
Se trata de una pieza creada por el bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual tiene como fecha de circulación el 22 de diciembre de 2015.
Al centro de la moneda trae el retrato de Morelos como motivo principal de perfil izquierda, así como los años 1815 y 2015, la denominación y la marca de la Casa de la Moneda.
En este caso su costo es de 60 mil pesos por la misma plataforma, 10 mil pesos más cara que lo que se ofrecía hace algún tiempo.
Sexta moneda
Finalmente, en el quinto sitio se presenta una de las piezas con el costo más exorbitante de esta lista. Hablamos del ejemplar del Centenario de la Constitución, que se puso en circulación el 5 de febrero de 2017.
En ella se visualiza la efigie de izquierda a derecha de: Pastor Rouaix (diputado constituyente); Venustiano Carranza (primer jefe del Ejército Constitucionalista); Francisco J. Múgica y Heriberto Jara (diputados constituyentes).
La moneda, también con un precio mucho más elevado se ofrece hasta en 90 mil pesos por Mercado Libre.
De ese modo, en caso de querer comprar o vender alguna pieza, lo ideal es acudir con un experto o especialista para conocer los elementos que deberán contener las piezas que pueden llegar a adquirir más valor y el costo real.
Recuerda que si tienes alguna de estas monedas y quieres ponerla a la venta te recomendamos que acudas a un centro numismático para que un experto te indique el valor aproximado que tiene tu pieza y puedas concretar una venta.