Porque el gobernador de Nuevo León se vuelve una opción para quienes no votarían por un partido político en 2018
El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, está cada vez más presente en el gusto de los millennials.
Los resultados de la segunda entrega de la encuesta Voto Millennial, realizada por Nación321, indican que el Bronco 'galopa' hacia la preferencia de los jóvenes mexicanos, pues el 18% de los encuestados (jóvenes entre 16 y 36 años) dijo que el gobernador neolonés les latía como candidato presidencial.
Esta cifra representa un aumento de 7%, pues en septiembre el Bronco conquistó el corazón de 11% de los encuestados. Además, el porcentaje de entrevistados a los que no les late el gobernador, se redujo de 53% a 49%, en el mismo periodo de tiempo.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos también le dio un impulso al Bronco, pues según la encuesta, ocupa el cuarto lugar entre los políticos mexicanos más aptos para tratar con el presidente electo de EU. Superando a personajes como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El escenario se pone mejor para el mandatario de Nuevo León, ya que ocupa el tercer lugar de las preferencias si es el único candidato independiente en las boletas electorales de 2018, ya que tiene el 13% de la intención del voto, solo por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, y por encima de Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero las cosas cambian si en la competencia entran perfiles como el del empresario Carlos Slim. En este supuesto, el Bronco se encuentra empatado en cuarto lugar junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el 8% de las preferencias.
¿QUÉ HA DICHO 'EL BRONCO'?
Jaime Rodríguez expresó su deseo de contender por la presidencia de México en 2018, pero solo si arregla los problemas de Nuevo León: bajar los índices de seguridad, equilibrar las finanzas del estado y mejorar el transporte público de la entidad.
¿QUÉ TENDRÍA QUE HACER?
En caso de que el Bronco decida ser candidato presidencial, los ciudadanos de Nuevo León tendrán que votar por un nuevo gobernador, ya que la Constitución local señala que se puede elegir a un gobernador interino para concluir el mandato, después de los tres años de gobierno, explicó a El Financiero el diputado federal Waldo Fernández.
El artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León establece que “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador Interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador sustituto”.
El Bronco tomó protesta como Gobernador el 3 de octubre de 2015, por lo que tendría menos de tres años en el cargo. así que para postularse como candidato, el Bronco tendrá que solicitar permiso a los diputados, ya que el artículo 93 de la Constitución señala que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”.