Por la pandemia de coronavirus, cerca de 5 mil alumnos no se inscribieron en este nuevo ciclo escolar al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la directora del IEMS, Silvia Jurado, la cifra de deserción representa el 31 por ciento de los estudiantes inscritos el pasado ciclo. “Yo pienso que se fue acumulando porque, inicialmente, nosotros teníamos una disminución de 10 por ciento y en esta ocasión fue 31″, dijo.
Acompañada por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, Jurado justificó que varios académicos no regresaron a las aulas debido a que sus familiares aún están enfermos de COVID-19, por lo que no descartó su regreso. Por ello, anticipó que el IEMS esperará al menos dos meses para calcular cuántos jóvenes no se inscribieron.
“No, en este momento todavía no lo puedo medir, tendría yo que esperar a que transcurran, por lo menos, dos meses de clase para ver, efectivamente, que esas personas sí se fueron o renunciaron”, sostuvo.
#EnVivo ▶️ Conferencia de prensa con la #JefaDeGobierno. La acompañan @SacmexCDMX, @SSaludCdMx, @LaAgenciaCDMX y la alcaldesa de Iztapalapa. https://t.co/MFZVAd2Wn0
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) February 18, 2022
Para que los estudiantes se reincorporen, el gobierno capitalino se comprometió a buscarlos casa por casa: “Los vamos a ir a buscar, no es que si no están regresando a clase el IEMS se queda con los brazos cruzados, vamos a ir, si es necesario, a buscarlos a sus casas para que regresen a la escuela; el objetivo es que todos los jóvenes regresen a la Preparatoria que estaban estudiando”.
Actualmente, el IEMS tiene inscritos 25 mil alumnos; sin embargo, el 50 por ciento está en la modalidad presencial y así trabajará al menos mes y medio para evitar nuevos brotes de COVID-19.
Ante esto, Sheinbaum destacó que el impacto de no regresar a clases físicas provoca que los jóvenes abandonen la prepa. “Mi opinión es que ya tienen que regresar a clases presenciales todos, todos los días, porque ya están todos vacunados, va disminuyendo hospitalizaciones y contagios”, finalizó.