Tras confirmase que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió este martes a Martha Rodríguez Ortiz, su asesora de titulación.
Entre las razones, la UNAM dijo que contempló los dichos de la docente, quien de propia voz confesó "haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro".
"Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz", informó la UNAM en un comunicado.
Asimismo, la casa de estudios añadió que a partir de este día, la profesora tendrá suspendida toda relación de trabajo con cualquier entidad académica de la Universidad.
"Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios", dijo.
La UNAM dijo que tomó la determinación "luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro".
Actualmente se espera una postura de la Universidad respecto al retiro del título universitario de Yasmín Esquivel, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la UNAM sí tenía facultades para proceder en ese sentido, al haber confirmado el plagio.