Con la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad y el cierre de calles, para que diputados locales, asesores y trabajadores puedan ingresar sin problema al Congreso de la Ciudad de México, se viven los minutos previos a la discusión de la minuta de reforma al Poder Judicial.
Ante el temor a posibles manifestaciones, diputados de Morena y sus aliados pasaron la noche en Donceles para evitar contratiempos.
No obstante se han evitado las confrontaciones con ciudadanos, la protesta llegó hasta el corazón del pleno, donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna con playeras y carteles que rezan "¡Sin justicia no hay futuro!".
La diputada Liz Salgado Viramontes compartió fotos del pleno tomado en su cuenta de X.
Iniciamos la discusión en el @Congreso_CdMex . Las y los diputados del @PAN_CDMX no defraudaremos a los mexicanos que confiaron en nosotros y votaremos EN CONTRA de esta reforma destructiva.#SoyResistencia pic.twitter.com/TopyteIK1E
— Liz Salgado Viramontes (@Liz_SalgadoV) September 12, 2024
Actualmente, los Congresos estatales ya alcanzaron la mitad más uno, es decir el número mínimo necesario para dar el aval a la reforma al Poder Judicial.
Si la reforma se avala o no en la Ciudad de México, ello no causará afectaciones graves a a reforma que ya adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría publicarse el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).