El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CDMX), Ulises Lara López, informó que ejerció acción penal contra ocho personas, cinco funcionarios y tres particulares, por su presunta relación con la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro que provocó que material de construcción (cemento) fuera vertido sobre un convoy y las vías.
A través de un mensaje a medios, Lara López indicó que se trata de una mujer y siete hombres, algunos de ellos trabajadores de la alcaldía Benito Juárez, quienes fueron señalados de su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, en el caso de particulares, y de ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidoras y servidores públicos.
Cinco de ellos son servidores públicos en activo, incluyendo al director General de Obra (DRO) y los corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial, mientras que los tres restantes son particulares.
El encargado de la Fiscalía capitalina mencionó que los servidores públicos podrían haber facilitado documentación ilegal o falsa durante el ejercicio de sus funciones, lo que habría propiciado directamente la caída de cemento en la línea 12 del Metro.
Agregó que los señalamientos se derivaron de diversas investigaciones y procedimientos relacionados con la fuga de agua, mezclada con diversas sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), específicamente en la inter estación Eje Central-Parque de los Venados.
Informó que la audiencia inicial de los acusados fue diferida para el próximo 3 de mayo para que “sus defensores puedan imponerse de las actuaciones”.
Garantizó que, para respetar la presunción de inocencia de los señalados, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”.