Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México rescataron al menos a 35 animales del incendio en el Mercado de Sonora registrado la tarde de este jueves; sin embargo, presuntos propietarios impidieron el resguardo de decenas de perros, gatos y aves que son comerciados en el establecimiento.
Estos hechos, nuevamente abrieron la discusión sobre las condiciones insalubres en las que se da la venta ilegal de especies en este mercado, lo que ha sido denunciado por organizaciones desde hace décadas.
Sobre el incendio, Carlos Esquivel Lacroix, director General de la Agencia de Atención Animal (Agatan), explicó que los animales recuperados se encontraban “hambrientos y sedientos”, sin que esto tuviera relación con el incendio.
“No hay una relación directa del siniestro con la condición de los animalitos, afortunadamente (…) presentaban un estado muy deplorable, un mal manejo, hambrientos y sedientos. Vamos a ver cuál es el tratamiento jurídico posterior, por lo pronto es salvaguardar la vida de estos animales”, dijo a El Universal.
Animales rescatados del incendio del Mercado de Sonora
— GEPDA (@DefensaAnimal) November 4, 2021
Aquí y en otros mercados como Pericoapa se cometen delitos de maltrato animal CON TODA IMPUNIDAD, violando Código Penal (art. 350 bis), Ley de Protección a los Animales (art. 25) y NOM-148-SCFI-2018 pic.twitter.com/bDo8SOr07O
Sin embargo, en entrevista con Foro TV, la directora de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Leticia Varela, mencionó que aunque se logró atender a animales que estaban mojados y estresados, supuestos dueños impidieron su resguardo y los regresaron a las instalaciones del mercado una vez que el fuego había sido consumido.
Explicó que sí fueron hallados gatos y aves muertas, además de que no se permitió revisar el estado de salud de muchos de los animales. Los que fueron rescatados estaban en condiciones de desnutrición y deshidratados.
Animales muertos, heridos y en estado de desnutrición es lo que encontró el personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX al ingresar al mercado de Sonora.
— GEPDA (@DefensaAnimal) November 4, 2021
¡Esto lleva años!
NADIE ENCIMA DE LA LEY
NO MÁS VENTA DE ANIMALES#NoAlMaltratoAnimalpic.twitter.com/ofdYOOkcfX
Durante la tarde, se difundieron fotos en redes de médicos del del Hospital Veterinario atendieron a los animales en la Unidad Móvil de AGATAN afuera de las instalaciones del Mercado de Sonora, además de que personal de la Brigada de Vigilancia Animal se llevó algunos de los gatos recuperados para mantenerlos en observación.
En las imágenes se podían observar condiciones de hacinamiento, pues en pequeñas jaulas vivían camadas completas de perros y gatos, además de variedad de aves, conejos y otros ejemplares.
El Mercado de Sonora, uno de los más grandes del centro de la capital, es conocido pro su venta de disfraces, juguetes, santos, objetos esotéricos y animales de todo tipo, muchos de ellos se ha documentado que se utilizan para rituales.
El incendio registrado en una de las naves, fue extinguido en un par de horas por el Cuerpo de Bomberos, sin que hubieran muertos ni heridos, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil únicamente dio atención a crisis nerviosas.
VENTA ILEGAL DE ANIMALES EN EL SONORA
Este mercado en conocido dentro y fuera del país por el comercio ilegal de animales y especies exóticas, pues se ha documentado que existe la venta de leopardos, leones, pitones, lagartos, búhos, colibríes, entre otros animales en peligro de extinción, los cuales, son comprados como mascotas o para rituales esotéricos, otra de las especialidades de dicho mercado.
Desde hace décadas, activistas y defensores han solicitado la prohibición para la venta y la realización de operativos de vigilancia para evitar que se siga dando un trato inhumano a los animales, quienes viven en condiciones insalubres, con desnutrición, deshidratación y en el caso de perros y gatos, siendo obligados a tener constantes camadas para continuar con la venta.
Incluso se ha documentado que algunos animales fallecen al poco tiempo de ser adquiridos, pues se encuentran en pésimas condiciones de salud, incluso se pueden encontrar cachorros muertos en los basureros de la parte trasera del mercado, por no haber sobrevivido en sus primeros meses.
A través de manifestaciones, performances y peticiones en plataformas como change.org se ha solicitado apoyo para terminar con estas prácticas, sin que se haya logrado erradicar, pues, de entrada, hay conflictos de atribuciones entre el gobierno de la alcaldía Venustiano Carranza, el de la Ciudad de México y a nivel federal con dependencias como Profepa.
Después del incendio registrado este 4 de noviembre, organizaciones y defensores de animales han cuestionado si por fin habrá un diálogo entre autoridades para rescatar a los animales no solo de malas condiciones de vida que son violatorias a la ley sino de otros siniestros que pueden tener consecuencias más graves.