La cifra de vuelos cancelados por tripulaciones contagiadas de COVID-19 continúa aumentado: de acuerdo con el último corte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra la suspensión de 284 vuelos desde el miércoles 5 de enero, hasta este domingo a las 19:00 horas.
Del total de vuelos comerciales no operados por falta de pilotos y sobrecargos, 254 son de Aeroméxico, esto según información del aeropuerto capitalino y del proveedor de información aérea FlyAware.
Aeromar dejó de operar 22 vuelos debido al contagio de sus colaboradores, mientras que Viva Aerobus apenas tuvo un par de vuelos cancelados por la misma situación.
Volaris también debió suspender por los menos seis vuelos por los mismos motivos, uno el sábado y por lo menos cinco más el domingo.
Desde la semana anterior, múltiples pasajeros han expresado su desacuerdo por las cancelaciones en sus vuelos desde el aeropuerto de la capital, que ha estado en caos por la falta de tripulaciones para operar los vuelos previstos.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó el viernes que el número de pilotos contagiados probablemente subiría. Aeroméxico, la aerolínea más afectada, indicó que buscaría aminorar la cancelación de vuelos.
Los viajeros en el aeropuerto de Ciudad de México tuvieron que soportar este viernes filas que se extendían mucho más allá de las puertas del edificio y sobre la acera sólo para documentar sus maletas, a medida que las aerolíneas se vieron afectadas por la escasez de personal debido al COVID-19.
“Lo que estamos viendo es un efecto dominó. Cada piloto que se infecta significa que toda su tripulación tiene que ser aislada”, explicó a Bloomberg José Suárez, vocero del sindicato de pilotos ASPA, que representa a mil 900 pilotos en Grupo Aeroméxico y Grupo Aeromar.
Aeroméxico está "aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas", dijo la compañía en un comunicado.
Un portavoz de Volaris indicó que la aerolínea no sabía de contagios entre su tripulación o empleados y que los vuelos operaban normalmente. Los representantes de VivaAerobus y Aeromar no respondieron a una solicitud de comentarios.
Usuarios de las redes sociales se quejaron de vuelos que se habían retrasado más de 10 horas con poca información de las aerolíneas. Los vídeos mostraban puertas abarrotadas y demoras de horas para documentar las maletas.
Aeroméxico, la más afectada
En medio de la discusión de su salida del capítulo 11, Aeroméxico tiene otro reto: minimizar el impacto de los contagios entre sus tripulaciones que, de acuerdo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, ascienden a más de 210 tripulantes con resultados positivos de COVID-19.
Al viernes pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México contabilizaba a 83 capitanes contagiados, mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) reportó 140 asistentes de vuelo fuera de sus labores.
De los pilotos positivos a coronavirus, 69 corresponden a Aeroméxico y el resto a la filial Aeroméxico Connect.
ASPA indicó en un comunicado que es probable que el número de contagios entre los pilotos aumente.
Además de esos tripulantes que se encuentran sin volar, hay al menos 65 sobrecargos más que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.
Esto, según la Asociación dirigida por Ricardo del Valle, representa el 10.3 por ciento de la planta activa a diciembre, una situación que afectará vuelos y ocasionará la cancelación de operaciones.
La ola de contagios en la industria aérea ha ocasionado en las últimas semanas la cancelación de más de 22 mil vuelos en Estados Unidos, al parecer, de la nueva cepa ómicron, que es más contagiosa, según lo estudiado hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto de las tripulaciones contagiadas, Aeroméxico dijo que está enfocado en minimizar el impacto de los contagios en sus tripulaciones.
“Trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje”, aseguró la aerolínea este viernes.
Aeroméxico recomendó a los clientes mantenerse pendientes del estatus de sus vuelos.