Porque las altas temperaturas pueden afectar tu salud
Una onda de calor afecta actualmente la mayor parte del país y, según lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se alcanzarán temperaturas de hasta 50 grados Celsius en algunas regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
El resto de la República no se salva del azote del sol. El SMN informó que se esperan también temperaturas de 40 a 45°C en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40°C en Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Onda de #Calor generará #Temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 25 entidades de #México https://t.co/VO7DTQalib pic.twitter.com/n5VOB4yS2o
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 28 de mayo de 2018
Y prepárate porque el calor en la mayoría de la República continuará al menos hasta el jueves.
En el comunicado de prensa emitido por el SMN recomiendan a la población afectada mantenerse al tanto de los avisos emitidos por el mismo SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
RIESGOS
Los efectos más comunes del calor en la población son: insolación, desmayos, deshidratación, diarrea, enfermedades en la piel y el golpe de calor. Este último presenta síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento, mareos, aceleración del pulso cardíaco, nauseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente, de acuerdo on información oficial de la Secretaría de Gobernación.
Los grupos con mayor riesgo a sufrir afectaciones en su salud debido al calor son los niños menores a 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.
Una ola de calor es particularmente más grave en las ciudades que en el campo debido al fenómeno conocido como isla de calor, pues se puede elevar la temperatura más de 5°C por la poca presencia de áreas verdes y la dificultad de que el calor acumulado en la superficie es disperse.
RECOMENDACIONES
Además de mantenerse hidratado y no exponerse al sol, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil recomiendan utilizar ropa suelta, de colores claros y manga larga, comer alimentos frescos, frutas y verduras, usar protector solar, ponerse gorra o sombrero y lentes de sol, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y no consumir bebidas alcohólicas.
Sí, aunque se te antoje aliviar el calor con unas chelas bien frías, es mejor evitarlas.
En cuanto a la hidratación, lo mejor es tomar agua. Un adulto promedio requiere 4.1 litros de agua al día para recuperar el agua que pierde al sudar para así mantener su temperatura corporal a 37°C.