El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió este lunes con Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio.
“Con la primera astronauta mexicana que llegó al espacio Kat Echazarreta. Vive en Los Ángeles, su familia es originaria de Jalisco. Le transmití mi admiración y el afecto de México," publicó el canciller mexicano en cuenta de Twitter.
Ebrard se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, en California, para representar a México en la IX Cumbre de las Américas. En su viaje aprovechó para encontrarse con la ingeniera y charlar acerca de su experiencia fuera del planeta.
“Mi mensaje para México es: No se rindan, siempre nos dicen sí se puede, sí se puede y ahora quiero que vean que sí se pudo, que eso es la parte que sigue después de ese sí se puede. Es muy importante para nosotros, especialmente yo escuchaba toda la vida 'tus sueños son uno en un millón, es imposible, no deberías ir con eso, mejor escoge otra cosa', pero mejor yo decidí ser ese uno en un millón, así que, por favor decidan ser ese 1”, expresó la astronauta en un video publicado por el titular de la SRE.
La ingeniera guarda un gran cariño hacia México. Por ello, a través de sus redes sociales publica mensajes con dedicatorias especiales para México
¿Quién es Katya Echazarreta, la mexicana que llegó al espacio?
Katya Echazarreta, nació en Guadalajara, Jalisco, y junto a sus padres se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad.
Según cuenta en su blog personal, no fue fácil superar la barrera del idioma, pero con el tiempo supo adaptarse y hablar fluidamente en inglés.
Echazarreta menciona que su madre le influenció fuertemente la ética en el trabajo y siempre la alentaba a seguir sus pasiones.
La mexicana estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y estuvo como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA. Actualmente es Ingeniera Eléctrica y embajadora de Space For Humanity.
Además, trabaja en la misión Europa Clipper, que busca colocar una nave espacial en órbita alrededor de Júpiter para observar la luna helada Europa y determinar si podría albergar las condiciones adecuadas para el desarrollo (o la existencia) de la vida temprana.
Gracias al programa “Overview Effect” de la organización Space for Humanity, el pasado 4 de junio, Katya viajó al espacio a bordo del cohete New Shepard, lanzado por la empresa Blue Origin (del empresario Jeff Bezos).