La reunión que sostendrán hoy los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, se dará en un momento en el que la opinión pública mexicana percibe como más favorable la relación bilateral México-EU desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gestión.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el 64% de los entrevistados opina que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas o muy buenas, y 18% opina que éstas son malas o muy malas.
En el mes de septiembre se había registrado 65% de opinión favorable, siendo ambos números, el de septiembre y el de noviembre, los más altos que se han registrado desde el inicio de la gestión del presidente López Obrador.
En febrero de 2019, la opinión favorable acerca de la relación bilateral alcanzaba 33%, y llegó a estar en 20% en junio de ese año, todavía con Donald Trump en la Casa Blanca.
Con Joe Biden en la presidencia de la Unión Americana, la relación se ha percibido con altibajos, pero las opiniones favorables han sido por lo general más numerosas. No obstante, éstas no habían rebasado 60% hasta septiembre de este año.
La imagen de Estados Unidos también mejoró, al registrar 67 y 66% en septiembre y noviembre, respectivamente, comparada con el 53% de agosto.
De igual manera, la opinión positiva respecto a Joe Biden ha mejorado: luego de oscilar entre 40 y 47% en meses recientes, el apoyo a Biden en nuestro país alcanzó 65% en septiembre y 59% en noviembre, siendo los niveles más altos registrados desde que el demócrata tomó posesión, en enero pasado. Hoy en día, el 19% de los mexicanos opina desfavorablemente del presidente norteamericano.
Entre los diversos temas que se discutirán en la reunión de líderes está la migración. A ese respecto, el sondeo revela que una ligera mayoría de 51% de mexicanos opina que el gobierno de México debe apoyar a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través del territorio nacional.
En contraste, el 44% apoya la postura de que el gobierno mexicano debe cerrar las fronteras a los migrantes. Estas posturas se han mantenido más o menos estables desde mayo de 2020. Una opinión dividida.
En este tema, la encuesta no muestra diferencias de opinión muy marcadas por orientación partidaria: los priistas y morenistas están ligeramente más a favor de apoyar a los migrantes, mientras que panistas y apartidistas ligeramente más a favor del cierre fronterizo.
Sin embargo, las diferencias de opinión por regiones sí son muy notables: el mayor apoyo a los migrantes se expresa en el sur del país, con 72%, y el menor apoyo a migrantes se observa en el norte, con 40%. Por el contrario, el mayor apoyo al cierre fronterizo se da en el norte, con 52%, y el menor apoyo en el sur, con 25%.