A unos meses que se realice la selección del rector de la UNAM, especialistas resaltaron que existe la influencia priista parece perdurar en la institución educativa.
De acuerdo con el portal Sin Embargo, la elección de rector en la UNAM sigue estando marcada por la influencia de diversos grupos de élite en la Máxima Casa de Estudios. A pesar de los cambios políticos en el país.
En la publicación, la Doctora María Esther Navarro Lara, profesora de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y quien ha sido catedrática durante al menos 40 años, enfatizó que la vinculación entre el actual rector Enrique Grave y el exrector José Narro Robles, secretario de salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, seguirá ia continuidad de la influencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Universidad.
La especialista en Sociología consideró que la influencia del actual Rector puede tener un amplio peso en la decisión de la Junta de Gobierno de la UNAM, que es la encargada de elegir al sucesor de Graue.
"Sigue siendo fuerte la presencia en términos de lo que significa la posibilidad de votar por algún personaje mucho más cercano al Rector. Sigue estando fuerte la presencia del propio Rector en la Junta de Gobierno, ya que tiene esa característica presidencialista del rectorado, donde el rector sigue teniendo una enorme fuerza política al interior de la Universidad. Por lo tanto, seguramente influirá de manera decisiva en esta tendencia e inclinación del actual rector hacia alguno de los candidatos”, explicó.
GRUPOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES
El portal también entrevistó a el profesor de economía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Alfredo Bravo Olivares, quien aseguró que los aspirantes a la rectoría y los integrantes de la Junta de Gobierno, aunque algunos son de diferentes disciplinas, “no son grupos distintos”.
Detalló que la elección de Rector, más que un proceso de empoderamiento colectivo tiende a consolidar el poder de ciertos grupos preexistentes, como el grupo de medicina o del área de la salud, y mantener una continuidad en el liderazgo bajo la dirección del actual rector, Enrique Graue.
“Son parte de un mismo grupo. Basta con ver quiénes están. Casi todos los nombres que aparecen, desde el Secretario General hasta el Desarrollo Institucional, son funcionarios de la Universidad. Todos y todas ocupan cargos que se nombran entre sí, es decir, no son nombramientos que provengan de la comunidad estudiantil o de profesores", enfatizó.
El profesor de economía explicó cómo se eligen entre sí los miembros de los miembros del Consejo Universitario:
“Mira, al Rector lo nombra la Junta de Gobierno, y a la Junta de Gobierno la nombra el Consejo Universitario a propuesta del Rector, que a su vez lo ratifica. Los miembros del Consejo Universitario son directores de escuelas y facultades, los cuales son nombrados por la Junta de Gobierno a propuesta del Rector, quien les presenta una terna. Es un círculo en el que ellos se nombran entre sí", detalló.
17 buscan dirigir la UNAM | Una élite, alejada de alumnos y profesores, quiere mantener la Rectoría: maestros https://t.co/qOCqwK3nly
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 11, 2023