Estas son las 10 profesiones con mayor (y menor) riesgo en México

Peligroso.
Los veterinarios son los profesionistas cuya carrera representa un riesgo
Peligroso.
Los veterinarios son los profesionistas cuya carrera representa un riesgo

Estas son las 10 profesiones con mayor (y menor) riesgo en México

Peligroso.Los veterinarios son los profesionistas cuya carrera representa un riesgo
Cuartoscuro
2017-05-27 |08:19 Hrs.Actualización18:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la profesión que elijas podría ser una de las que tengan un mayor riesgo en México

¿Piensas en estudiar Veterinaria, Minería o Criminología?

Quizá debas pensarlo dos veces, ya que estas carreras son las que conllevan un mayor riesgo en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El instituto mide el riesgo de cada carrera de acuerdo con el porcentaje de personas que la estudiaron y se encuentran desempleadas, que están trabajando en el sector informal o forman parte de la población económicamente inactiva, además de sus posibilidades de sufrir un accidente laboral.

Síguenos en Twitter @nacion321

"Todas las profesiones tienen sus riesgos, que pueden depender del factor económico o social, pero hay ciertos trabajos que son más riesgosos que otros por las propias tareas que realizan los trabajadores, que son más proclives a sufrir determinados accidentes", destacó la plataforma Universia en una nota.

Aquí te presentamos las 10 profesiones con mayor riesgo en nuestro país:

Completan el top 10 de la lista de las carreras con mayor riesgo:

Industria de la alimentación, Comunicación y periodismo, Ciencias de la tierra y la atmósfera, Producción y explotación agrícola y ganadera y Filosofía y ética.

En contraste, estas son las 10 carreras con menor riesgo:

Completan esta lista:

Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales, Formación docente para educación básica, nivel secundaria, Formación docente para otros servicios educativos, así como Formación docente para educación básica, nivel preescolar.

Y LOS OFICIOS

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales mil 100 suceden en México.

Además, anualmente se enferman 5 mil personas a causa de las labores que realizan y mil mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores que desarrollan más enfermedades se encuentran en la industria de la extracción de minerales: los mineros de oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón. 

Así como quienes trabajan en la fundición de hierro y acero y quienes participan en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla, de acuerdo con el IMSS.

Por lo que hace a los accidentes de trabajo, en la mayoría de los casos suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.

El IMSS refiere que quienes desempeñan funciones en el transporte terrestre representan el mayor número de muertes, seguido de los trabajadores de la construcción. 

El mayor número de personas que sufren accidentes en el trabajo son los que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio, preparación de alimentos y bebidas.