Porque varios involucrados ya comenzaron a hacer acciones legales contra Lozoya
La denuncia de Emilio Lozoya respecto a supuestos actos de corrupción cometidos por distintos actores políticos del país ha desatado una oleada de reacciones entre los involucrados. Obviamente lo primero que llegaron fueron los deslindes y algunos ya emprendieron acciones legales.
Luis Videgaray Caso, uno de los principales involucrados, negó las acusaciones hechas en su contra por parte del extitular de Pemex, Emilio Lozoya.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Videgaray aseguró que los dichos del extitular de Pemex son absurdos y falsos.
Ante la divulgación de un texto que, al parecer, es la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra mía y de otras personas, expreso aquí mis comentarios. pic.twitter.com/V9LxKBHzVE
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) August 20, 2020
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, respondió a través de Twitter, a las acusaciones en su contra por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
"Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad", indicó Meade en al red social.
"Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia", agregó.
Indicó que ya anticipó a la autoridad que está formalmente localizable y que no abonará a escándalos mediáticos.
Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) August 20, 2020
Este miércoles más temprano se dio a conocer que el también excandidato presidencial presuntamente ocultó detalles en su periodo al frente del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la prórroga del contrato celebrado para que la planta Etileno XXI le otorgara etano a la empresa Braskem a un costo 25 por ciento menor al precio del mercado.
Lo anterior, de acuerdo a la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera nacional, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI, me llamó la atención el acta 827 del Consejo de PEMEX, presidido por José Antonio Meade, con la participación del Consejero José Antonio González, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato”, dice dicha declaración.
Quién también se desmarcó de los dichos de Lozoya fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien aseguró que responderá con determinación a las acusaciones que hizo en su contra el exdirector de Pemex.
Como lo dije de frente al Gobierno en la reunión de la CONAGO: no voy a permitir que me usen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país. Responderé con determinación a las mentiras del delicuente confeso Lozoya.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) August 20, 2020
El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Mauri, fue otro de los que negó las acusaciones.
Sobre las infamias de #Lozoya a mi persona en su denuncia de hechos ante la #FGR filtrada ayer, informo lo siguiente 👇 pic.twitter.com/Sv99UnCQj4
— Jorge Luis Lavalle Maury (@JLavalleMaury) August 20, 2020
Horas antes, Ricardo Anaya lanzó un video desde su cuenta de Facebook donde califica las denuncias de Lozoya como ridículas y procedió a demandarlo por daño moral.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
El expresidente Felipe Calderón utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su molestia, pues también es otro de los involucrados por Emilio Lozoya. El exmandatario aseguró que AMLO solo está utilizando al exdirector de Pemex como instrumento de venganza.
El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas https://t.co/rtHQakHkfH
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 20, 2020
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la mañanera de este 19 de agosto para negar las acusaciones en su contra y aseguró que lo dicho por lo Lozoya no tiene valor.
Ernesto Cordero, otro de los involucrados también se deslindó de los hechos y exigió pruebas por parte del exfuncionario.