La organización ambientalista, Greenpeace México, realizó una protesta pacífica para denunciar el reinicio de las obras del Tren Maya, a pesar de que se mantienen vigentes los amparos que frenaron el Tramo 5, ubicado a la altura de la Riviera Maya.
Con un inflable gigante con las letras SOS y una pancarta que decía "Protejamos a la selva maya", activistas mostraron su rechazo a la reanudación de las obras, que no han cumplido con la Ley ambiental, pues no presentaron a tiempo Manifestación de Impacto Ambiental.
Desde el 14 de julio, la organización reportó que las maquinas estuvieron operando pese a la suspensión definitiva del Tramo 5 y las cuatro suspensiones provisionales en las obras en la zona norte.
Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, dijo a Efe que desde hace varios días recibieron numerosas denuncias ciudadanas por el reinicio de las obras en el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, donde están en proceso diversos recursos legales.
“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, declaró.