Porque este gesto muestra que algunos destacados mexicanos no están contentos con el gobierno de Peña
El cineasta Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director por su última película, The Shape of Water y llenó de orgullo al país por su triunfo.
"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer —y nuestra industria lo hace— es borrar las barreras en la arena", dijo Del Toro, cuya película también se llevó el Oscar como Mejor Película.
#GuillermoDelToro, en los #Oscars: "Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como muchos de vosotros. Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciéndolo cuando nos dicen que las hagamos más profundas". https://t.co/NmT6DRhyfP
— Lattin Magazine (@lattin_magazine) 5 de marzo de 2018
El éxito del mexicano provocó que sus colegas, intelectuales y hasta políticos felicitaran al originario de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo hubo alguien que no lo hizo: el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta 'indiferencia' de Peña Nieto se puede deber a que al cineasta mexicano no le gusta que lo felicite el titular del Ejecutivo.
El 13 de septiembre de 2017, durante el Festival de Cine de Toronto, Del Toro fue cuestionado sobre lo que sentía cuando el presidente de México lo felicitaba por sus logros profesionales.
"No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto, '¿Cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?' Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros planos se prepara y lo consigue. Cuando me preguntas de Peña Nieto, me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer", dijo el año pasado Del Toro.
Estas fueron algunas de las felicitaciones que el cineasta recibió tras darse a conocer que era el ganador a la categoría de Mejor Director.
I’m joining the standing ovation to @RealGDT https://t.co/oaHqxkvLiN
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 5 de marzo de 2018
Gael García Bernal, quién participó en la entrega de los Oscar interpretando "Recuérdame" de la ganadora a Mejor Película Animada, Coco, también felicitó a Del Toro.
Me va a dar algo. Algo hermoso e incontrolable. ¡Genio! Te quiero: @RealGDT
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 5 de marzo de 2018
Diego Luna, quién ha sido uno de los admiradores de Guillermo del Toro, se sumó a las felicitaciones.
Que orgullo! Que emoción! Eres un maestro querido @RealGDT !!! Nadie merece esto mas que tú, eres un chingón!!! https://t.co/fOaHv7vjBi
— diego luna (@diegoluna_) 5 de marzo de 2018
En el terreno político, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, incluso presumió una foto con el ganador del Oscar.
¡Lo logró! @RealGDT ha vuelto a poner muy en alto el nombre de Jalisco. Ya lo había hecho con el Globo de Oro y hace unos momentos obtuvo el Oscar como "Mejor Director" por #TheShapeOfWater.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 5 de marzo de 2018
Mi admiración y mi respeto para ti. #OrgulloJalisciense pic.twitter.com/Eg7KKApNPG
Del gabinete de Peña Nieto, quien sí felicitó a Guillermo del Toro fue la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García
El Oscar a “La forma del agua” como #MejorPelícula. Un merecido reconocimiento a Guillermo del Toro, @RealGDT, a quien reitero mi felicitación más afectuosa. #TheShapeOfWater #Oscars90 pic.twitter.com/EodQdAsCNl
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 5 de marzo de 2018
Otro integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto que felicitó a Guillermo del Toro fue el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Que noche para @RealGDT y lo felicito por sus palabras de aliento a la juventud del mundo !!
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) 5 de marzo de 2018