Porque la tragedia de Pasta de Conchos dejó 65 mineros atrapados y sus cuerpos siguen sin ser recuperados
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que reanudará las excavaciones en la mina de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, y la cual se derrumbó hace 13 años dejando a 65 mineros sepultados.
Esta noticia fue motivo de un duelo tuitero entre Javier Lozano y Napoleón Gómez Urrutia, senador y líder del Sindicato Nacional de Mineros.
Ambos tuitearon sobre la necesidad de buscar justicia en el caso. Sin embargo, el primero en dar la estocada fue Javier Lozano, quien le propuso a Napoleón Gómez encabezar la cuadrilla de búsqueda.
Que encabece la cuadrilla @NapoleonGomezUr, hombre. Ya ven que tiene una amplia experiencia como trabajador minero de base. ¡Anímese, senador! ⛏#PastaDeConchos https://t.co/PwaYygjVnr
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 1 de mayo de 2019
El senador no desaprovechó el tuitazo y le contestó al expanista.
Inicia el rescate e inicia la búsqueda de la verdad. En efecto, ahí estuve desde que ocurrió la tragedia aquella mañana del 19 de febrero de 2006. ¿Tú dónde estuviste? Yo aquí seguiré.
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 1 de mayo de 2019
El tuit molestó bastante a Javier Lozano, exvocero del excandidato presidencial José Antonio Meade, quien de inmediato le reviró al líder minero.
Te vi en la televisión y luego supe que corriste despavorido a Canadá. Pero qué bueno que estás de regreso (#AmnistíaVIP) para que seas tú quien encabece la cuadrilla de rescatistas. A ver cómo te va. Y yo también aquí seguiré exhibiendo tanta hipocresía. #PastaDeConchos https://t.co/ijbjUV7eSn
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 1 de mayo de 2019
Gómez Urrutia contraatacó y acusó al exsenador y al entonces presidente Vicente Fox de abandonar a los mineros para no enfrentar demandas.
Ni tu dueño Germán Larrea ni @VicenteFoxQue se aparecieron ese o cualquier otro día en la mina. Abandonaron a los mineros para no enfrentar demandas. Nos amenazaron y hostigaron por denunciar homicidio industrial. Hoy, la justicia llega para las familias que ustedes devastaron.
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 1 de mayo de 2019
El pleito escaló y Lozano volvió a responder con otro tremendo tuit en donde le hizo 4 preguntas al senador.
1.- No tengo ni he tenido dueño.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 1 de mayo de 2019
2.- Que de sus acciones u omisiones respondan los aludidos.3.- ¿A dónde fueron a dar los 55 millones de dólares que estaban en un fideicomiso para los trabajadores de Cananea?
4.- ¿Cuándo inicias las labores de rescate en Pasta de Conchos? https://t.co/BW3XuVcFSF
Gómez Urrutia simplemente se limitó a mandarle un saludo y reiterarle que el empresario Germán Larrea, propietario de Grupo México, era su dueño.
Javier, es muy descriptivo de ti que en tu enumeración esté primero explicar quién es tu dueño y al último el rescate en Pasta de Conchos, un saludo.
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 1 de mayo de 2019
Ante la falta de respuesta, Lozano le dijo a Gómez que tenía telarañas en la cabeza.
Respondí en el orden de tu mensaje, nada más. Traes demasiadas telarañas en la cabeza. Ahora procede a responder mis preguntas, si eres tan amable. ¿O acaso no tienes con qué responder? #AmnistíaVIP https://t.co/6sKSEOEnge
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 1 de mayo de 2019
Al duelo de tuits le entró la periodista Azucena Uresti, quien los invitó a debatir el tema en vivo y de frente. Pero hasta el momento, el único que aceptó fue Javier Lozano.
Tanto twitazo sobre un tema humano tan relevante amerita debate ¿no? Los invito esta tarde en @Radio_Formula
— Azucena Uresti (@azucenau) 1 de mayo de 2019
o por la noche en @mileniotv
¿Qué dicen @NapoleonGomezUr @JLozanoA ? Ustedes mandan https://t.co/EQ3HkocuPa