Porque la situación de las mujeres en México no es la mejor
En México hay un "patrón de violencia" contra los defensores de derechos humanos y periodistas que se intensifica cuando son mujeres.
Ése fue el mensaje principal de Michael Forst, el relator especial de Naciones Unidas sobre el tema, al concluir su misión de diez días en el país y después de reunirse con 800 defensores de derechos humanos y periodistas de 24 estados de México.
Según Forst, existe una "tendencia de muerte para los defensores" que "no están siendo protegidos ni respetados" por las autoridades, una situación en la que se incluyen los periodistas y que se agrava en el caso de las mujeres, para las que pidió a los gobiernos una protección especial.
Hay patrones de violencia contra defensoras de #DDHH. Alto componente de género. Necesidad de desarrollar mirada interseccional. #México
— Michel Forst SR HRD (@ForstMichel) 24 de enero de 2017
A su juicio, las causas principales de esta violencia son los altos niveles de impunidad, que llega al 98% y que urge corregir, máxime cuando las víctimas suelen identificar a sus atacantes como policías de cualquier cuerpo, militares o marinos.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos "el nivel de agresiones contra defensores civiles se ha incrementado en los últimos años", y los estados con más homicidios de defensores entre enero de 2010 y diciembre de 2015 fueron Chihuahua (9), Guerrero (6) y Oaxaca (4).
Todos estos estados fueron visitados por Forst.
Otros problemas son la corrupción y la imagen negativa que los funcionarios ofrecen de los defensores y que les pone más en peligro. "Hay que decir que ellos son agentes de cambio y no enemigos del Estado".
Los defensores que denuncian "violaciones por parte de las fuerzas armadas, de la policía, así como de autoridades investigadoras se encuentran en un mayor riesgo de represalias", indicó Forst, quien envió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano.
Para él, la violencia contra los defensores persistirá "mientras la impunidad siga siendo endémica en el país. Y la lucha contra la impunidad nunca será ganada si no se abordan los retos que plantean la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado".
El último ataque registrado en México contra un defensor fue el asesinato a balazos, el 15 de enero, de Isidro Baldenegro, quien durante décadas defendió la Sierra Madre Occidental de la tala ilegal en Chihuahua.