¿Qué pasará con los tigres y leones rescatados de Black Jaguar?

Los felinos rescatados serán traslados a centros de conservación en el país
Los felinos rescatados serán traslados a centros de conservación en el país
Animales rescatados.Los felinos rescatados serán traslados a centros de conservación en el país
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-06 |15:37 Hrs.Actualización15:36 Hrs.

Esta semana se llevó a cabo el aseguramiento de un predio en el que se albergaba a más de 190 especies de fauna silvestre, entre ellos, tigres, leones, jaguares, pumas y linces; la gran mayoría en condiciones de abandono y maltrato.

Las imágenes causaron indignación y dieron paso a preguntas como ¿quién rehabilitará a los felinos?, ¿cuál será el destino final de los animales? y ¿qué se requiere para su traslado y protección?

El director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zaueta, informó este miércoles que la agrupación asumirá el resguardo de los felinos y reveló los pasos a seguir para garantizar una mejor calidad de vida a las especies y la logística para su traslado.

Relacionada: Esto sabemos del rescate de tigres y leones de Black Jaguar-White Tiger

VALORACIONES MÉDICAS

En un comunicado, la organización mencionó que la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) aceptó practicar una serie de revisiones médicas para conocer el estado de salud de cada uno de los felinos y proceder según sea el caso. 

Los trabajos de revisión estarán a cargo de especialistas de la AZCARM para que en conjunto, una vez que se determine la situación legal y de salud de los ejemplares, se proceda a su reubicación. 

De acuerdo con Zazueta Zazueta, los animales presentan un grado de abandono y maltrato muy grave, destacando mutilaciones en algunos ejemplares, mientras que otros presentan desnutrición o sarna.

El activista reveló que muchos animales también perdieron la capacidad de moverse de un lugar a otro por estar encerrados y sin recibir alimentos durante varios días.

¿A DONDE SERÁN TRASLADADOS?

AZCARM añadió que trabaja con varias instituciones de todo el país que tienen como fin el cuidado, trato digno y conservación de animales. Sin embargo, reconoció que muchas de ellas ya están saturadas de animales silvestres procedentes de rescates en circos hasta los cientos de especies por tráfico ilegal.

Ernesto Zazueta dijo que no existe en México ningún espacio de gobierno en el que se puedan albergar tantos animales similares a los rescatados en Black Jaguar-White Tiger, pero adelantó que no dejarán a los felinos, muchos de ellos en peligro de extinción, en condiciones deplorables sin alimentación y en riesgo de muerte.

De hecho, afirmó que desde este miércoles activistas se movilizaron para conseguir alimentos y ayudar a los tigres y leones mientras se determina su estancia final en algún centro de conservación de todo el país.

"Ya está un contingencia comprando pollo para comer, la alimentación la van a hacer veterinarios de nosotros porque son los especialistas, van a ver cómo pueden alimentar a cada animal sin que le afecte más", expresó en entrevista con Televisa.

¿CÓMO SE HARÁ EL TRASLADO?

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México también dijo que para la logística y alimentación se los felinos se requieren millones de pesos. De hecho, precisó que muchos tendrían que ser movilizados hasta que presenten grandes avances de recuperación.  

De acuerdo con la estimación de las organizaciones, este misma semana se espera que las autoridades de la Ciudad de México y el gobierno Federal autoricen el traslado de las primeras especies.

Para ello, la AZCARM mencionó que agilizará las valoraciones médicas e iniciará con la movilización a varios estados. Esto se hará vía trailers que serán acondicionados para evitar más daños a los animales.