Porque en estos días los picos por infección de COVID-19 aumentarán
La desesperación se apoderó de un grupo de personas que irrumpieron en las instalaciones del Hospital General "Las Américas”, ubicado en Ecatepec, Estado de México, debido a que nadie les daba información sobre sus familiares que llegaron al lugar y que aparentemente fallecieron por COVID-19.
En redes sociales comenzaron a circular videos del momento en que familiares de los internos preguntaban a enfermeras y doctores sobre los pacientes; sin embargo, al recibir pocas respuestas decidieron entrar a la fuerza hasta la zona de patología donde vieron algunos cuerpos en bolsas y camillas.
Esto ocurrió en el #HospitalDeLasAmericas de Ecatepec, Estado de México: una familia agredió al personal del hospital e ingresó por la fuerza buscando a un familiar fallecido “que entró sano y le inyectaron algo para matarlo, porque el COVID no existe”. pic.twitter.com/qpWScPbrCl
— Roxxane (@yoshgawen) May 2, 2020
En los videos también se escucha que algunas personas cuestionan la existencia del virus y afirman que es en el hospital en donde "los están matando".
Ante la falta de información, familiares de pacientes del Hospital General “Las Américas” de #Ecatepec, ingresaron por la fuerza, llegaron hasta donde están las bolsas con cadáveres y agredieron al personal médico. Así encontraron los cuerpos de sus familiares: pic.twitter.com/2R9BiJbkgU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 2, 2020
Los videos se viralizaron y han provocado diversas críticas en redes sociales.
Así las cosas em mexico #Ecatepec #HospitalDeLasAmericas #BuenosDiasATodos pic.twitter.com/ItwtnI5jLa
— shilonnen (@shilonnen1) May 2, 2020Lo del Hospital Las Americas de Ecatepec es la primera advertencia. Personas alteradas por falta de información, médicos expuestos al descontento social, muertos amontonados en hospitales.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas. De acuerdo con las autoridades del Estado de México, algunas de las personas agredieron a guardias de seguridad y personal médico, por lo que se tomó la decisión de que elementos de la Guardia Nacional y de las policías municipal y estatal resguarden el hospital.
— Frida García #𝑸𝒖𝒆𝒅𝒂𝒕𝒆𝑬𝒏𝑪𝒂𝒔𝒂 (@MuySuFrida) May 2, 2020
Es la consecuencia de creer que una pandemia se enfrenta con conferencias de prensa.De lo ocurrido hoy en el Hospital Ecatepec Las Américas, es un reflejo de lo mal que está el sistema, la ignorancia de la sociedad y cómo la valentía que da la ignorancia es enorme esto sólo es una bomba de tiempo para que aumenten las agresiones, los casos nuevos y defunciones😪
— Jorge M. Velázquez Rabiela (@yodagreenemd) May 2, 2020
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES SANITARIAS?
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que proporcionarán mayor información a familiares de los pacientes que se encuentran en el Hospital General “Las Américas”.
En una tarjeta informativa, el gobierno del Estado de México dio a conocer que la situación se suscitó porque en el turno vespertino sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas; sin embargo, argumentan que sí se informó a sus familiares, lo que habría generado el enojo de los demás.
Ecatepec, Edoméx, 1 mayo 2020. El Gobierno del Estado de México reitera solidaridad con familiares de pacientes COVID-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en hospitales que atienden casos relacionados a esta enfermedad https://t.co/bsc9wWXHy3
— Salud Edoméx (@SaludEdomex) May 2, 2020
El director del hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato reportaron los hechos a cuerpos de seguridad, por lo que arribaron a las instalaciones hospitalarias elementos de las policías Estatal, Municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.
En el Edomex, Ecatepec ocupa el segundo lugar de municipios con mayor número de contagios registrados por coronavirus con 407 casos confirmados hasta el corte del 1 de mayo, y es el primer lugar en defunciones, con 19 muertos.