Radiografía: así avanza la cuarta ola de COVID-19 en México

México enfrenta una oleada más de contagios, tras las reuniones y festejos navideños
México enfrenta una oleada más de contagios, tras las reuniones y festejos navideños
Cuarta Ola.México enfrenta una oleada más de contagios, tras las reuniones y festejos navideños
Cuartoscuro
Karla Rodríguez
2022-01-08 |10:04 Hrs.Actualización10:04 Hrs.

Miles de familias en México recibieron el Año Nuevo con incertidumbre ante el posible contagio de alguna de las variantes de COVID-19, luego de haber acudido a reuniones y fiestas navideñas.

Kioscos de gobierno, clínicas públicas, centros de salud, consultorios privados y farmacias han lucido abarrotadas en todo el país, principalmente en la Zona Metropolitana, por personas que buscan realizarse una prueba para descartar o confirmar si contrajeron el virus y si padecen la variante ómicron, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento es la más infecciosa.

En su último reporte, la OMS catalogó a ómicron como un "tsunami" ya que 71 por ciento de los casos registrados en todo el mundo corresponden a esta nueva variante. 

En México, el número de casos positivos dio un repunte significativo esta semana con 25 mil 821 contagios el pasado 6 de enero y 28 mil 023 el viernes 7 de enero, de acuerdo con el Informe Técnico COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud. 

Lo alarmante de esta cifra es que no se habían percibido números tan altos desde la mitad de la tercera ola, pues el 18 de agosto de 2021 se registraron 28 mil 953 contagios en un día. En aquél momento la variante Delta era la predominante. 

APLICAN MEDIDAS LIMITADAS EN EL PAÍS

Una semana antes de que dieran inicio los festejos de Navidad, la OMS fue muy severa al recomendar a los países cancelar los eventos para esta temporada, porque la convivencia podría derivar en más contagios. 


Al respecto, el gobierno mexicano, en específico el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esa recomendación no aplicaba para México sino que se centraba en Europa, porque, en ese entonces, ómicron parecía poco preocupante para el país. 

Sin embargo, en 2022, el mismo López-Gatell no se presentó a la primera conferencia de "El Pulso de la Salud", debido a que tenía una gripe. Ante la incertidumbre, al día siguiente el presidente López Obrador, señaló que había dado negativo en su prueba COVID-19. 

Hasta ahora, el gobierno federal mantiene su postura de no cerrar comercios nuevamente ni de restringir horarios. La estrategia de las autoridades apunta hacia la vacunación universal y la aplicación de dosis de refuerzo; sin embargo, el titular de Salud hizo una declaración polémica al recomendar el uso de VapoRub para los casos leves del virus, en particular cuando se trata de menores contagiados.

Y como las decisiones de mantener o no los aforos dependen de los gobiernos locales, hasta el momento sabemos que Quintana Roo retrocedió del verde al amarillo en el semáforo epidémico, lo cual reduce el aforo de personas y hace obligatorio el uso del cubrebocas. En tanto, en Jalisco se analiza la propuesta de pedir el certificado de vacunación en todos los lugares y no sólo en conciertos, como ahora se dispone, pero esta medida aún se encuentra en discusión.

La capital mexicana mantiene el semáforo verde y de acuerdo con el mapa epidemiológico, actualmente hay tres entidades en naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y diez en amarillo: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Además de 19 en verde: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelia, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

Algunas entidades del país han pospuesto el regreso a clases presenciales ante el aumento de casos de COVID, asimismo, la UNAM y el IPN detallaron que el regreso será escalonado.

En dicho contexto, esta misma semana se abrió el registro para que mayores de 40 años se anoten para el refuerzo de la vacuna, lo mismo con personal médico y educativo; mientras que el viernes por la tarde, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

LARGAS FILAS PARA LAS PRUEBAS RÁPIDAS

En varios kioscos de atención gratuita para detectar COVID-19, se empezó a observar un aumento de personas que acudían a saber si eran portadores del virus o no. Llegaban niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por igual y algunos reclamaron que no alcanzaron ficha y no tenían los medios para ir a una clínica privada. 

Por ello, el gobierno de la Ciudad de México abrió módulos para detectar el virus en plazas comerciales como Plaza Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Fórum Buenavista, todos  estos módulos trabajan bajo un esquema de "fichas" por lo que decenas de personas se han formado desde la madrugada para alcanzar una prueba.

CONTAGIOS AFECTAN EN AEROLÍNEAS.

Mientras que en el mundo se han aumentado los requisitos para ingresar a diferentes países mostrando certificado de vacunación, pruebas negativas, días de aislamiento, entre otras, en México no se han aplicado estas medidas, salvo algunos cuestionarios a los pasajeros que autoridades ya analizan retirar de lso aeropuertos. 

Esta medida ya afectó a un sector importante: los trabajadores de la aviación. Esta semana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que en Aeroméxico había al menos 57 contagiados de COVID-19, otros 14 de la filial Aeroméxico Connect y cuatro de Aeromar. Además, 140 sobrecargos de la aerolínea están infectados con SARS-CoV-2.

Por ello, se tuvieron que cancelar más de 50 vuelos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se observaron filas de gente varada o en espera de que le reprogramen sus vuelos. 

VIRUS GOLPEA A LA CLASE POLÍTICA

Ómicron no distingue entre géneros, edades ni bandera política y en el cierre de la primera semana del año, nos dejó a por lo menos cinco legisladores con resultados positivos: el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la cámara de Diputados; la diputada por el PRI, Ivonne Ortega; los senadores por Morena, José Luis Pech y Susana Harp, además del diputado Miguel Torruco, quien dio a conocer su resultado positivo el último día del 2021.

Además el COVID-19 alcanzó también a dos gobernadores Miguel Vila, en Yucatán y Víctor Castro en Baja California. 

Ni el gabinete presidencial se salvó y el pasado viernes, la secretaria de Economía, Tatiana Cloutier anunció en su cuenta de Twitter que había dado positivo.