Ante el incremento de casos de COVID-19 en todo el mundo, pero en específico en la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Olivia López Arellano dijo que no es necesario que las personas vayan a realizarse pruebas pues: "si las personas tienen síntomas, deben asumir que lo tienen y aislarse".
Especificó que los síntomas con los que la población puede asumir que tienen el nuevo coronavirus son escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuerpo cortado, puesto que son los asociados con la variante ómicron.
La funcionaria señaló que no es necesario que las personas vayan a los kioskos, centros de salud y unidades médicas privadas a hacer largas filas para saber si están contagiados y en caso de presentar el cuadro se debe aislar y avisar a los contactos para cortar con la cadena de contagios.
“(Ómicron) da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado, aquí lo fundamental es que la persona, si tiene síntomas, se aísle, que no es esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede ser COVID-19, esto corta la cadena de contagios.
Olivia López señaló que se puede estar seguros de que trata de esta enfermedad y no de otra porque el resto de los virus no se está expresando tanto en este periodo invernal.
Sin embargo, la especialista pidió a la población estar atenta con dos síntomas catalogados como de alarma: oxigenación menor de 90% y temperatura persistente elevada de 38 o 39 grados centígrados.
En conferencia de prensa, precisó que si se presentan, pidió acercarse a un módulo de triage, uno de atención respiratoria, un centro de salud o hablar al Locatel para recibir orientación.
Sostuvo que la variante ómicron ha desplazado a delta que era la dominante hasta hace unas semanas; destacó que es más transmisible, produce más contagios, “pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta”.
Información sobre el COVID-19 en la Ciudad de México. Hay que estar siempre atentos a la información oficial y no alarmarse. #ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/y6ohZbuS6M
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 7, 2022
Además, recordó que se seguirá vacunando a la población con refuerzo y a los rezagados.