#SinVotoNoHayDinero: Si te indigna el gasolinazo, quítale dinero a los partidos

Pedro Kumamoto (centro) es miembro del equipo que promueve la iniciativa
Pedro Kumamoto (centro) es miembro del equipo que promueve la iniciativa
#SinVotoNoHayDineroPedro Kumamoto (centro) es miembro del equipo que promueve la iniciativa
Cortesía
Equipo #SinVotoNoHayDinero
2017-01-20 |06:15 Hrs.Actualización09:48 Hrs.
SOBRE LOS AUTORES:

El equipo #SinVotoNoHayDinero está conformado por la Diputación de Pedro Kumamoto, Wikipolítica Baja California Sur, Wikipolítica Chihuahua, Wikipolítica Ciudad de México, Wikipolítica Jalisco, Wikipolítica Puebla, Wikipolítica San Luis Potosí, Wikipolítica Yucatán y alianzas.

No te escribimos para invitarte a marchar. No te vamos a hablar del mal gobierno. Ni del bono que se dieron los diputados y senadores a fin de año. Ni de AMLO. Ni de Margarita. Ni de los Duarte. Por supuesto, no vamos a tocar la posibilidad de darle reversa al gasolinazo.

Este escrito es acerca de ti haciendo cosas para que esto no vuelva a pasar. Si has llegado hasta esta parte del texto, debemos asumir que realmente es de tu interés que esto no vuelva a pasar y que realmente crees que es posible hacer algo al respecto. Déjanos recordarte algo: el 2012. Seguramente esa época también creías que era posible evitar un gobierno priísta para los años de nuestra juventud productiva, pero aquella vez tuvimos algunos problemas: creíamos que el enemigo era uno, cuando en realidad eran todos y todas ellas; creíamos en un cambio, pero no sabíamos exactamente cuál; pensamos que era suficiente con alzar la voz y salir a marchar. Y mira dónde nos tienen ahora.

Admítelo, eres suficientemente inteligente, humilde y fuerte para darte cuenta de que no supimos aprovechar el estar juntos y juntas, ahora todo está mal. Un gobernador escapó usando un bigote como disfraz, es real. El salario mínimo es menos de 4 dólares al día, en serio. Nuestro Secretario de Relaciones Exteriores es quien invitó a Donald Trump hace unos meses, de verdad. No es broma. Todo esto está sucediendo. Nuestro sistema de pensiones está colapsando, nuestro peso está colapsando, nuestro país está colapsando.

Al día de hoy, nuestras opciones ya están agotadas, y va a ser así mientras la clase política sea la misma. Quienes hoy proponen soluciones son las y los que ayer generaron el problema ¿Por qué no lo hicieron antes? A eso se le llama oportunismo y una vez más te están mintiendo. Por eso hay que elevar los costos de sus errores y darles en donde más les duele: el dinero. La política no es, ni debe ser un negocio. No es posible que mientras la participación política es más baja elección tras elección, el financiamiento a los partidos incremente solo porque la gente vaya a tramitar su credencial del INE. Deben de representarnos, no robarnos y por eso, es necesario que tu voto valga.

#SinVotoNoHayDinero significa que si tú no votas, o votas nulo, los partidos recibirán menos dinero, entonces deberán hacerlo bien para convencerte de que votes por ellos. #SinVotoNoHayDinero no busca que dejes de votar, busca que ellas y ellos se interesen por conseguir tu voto. #SinVotoNoHayDinero es la posibilidad de ahorrar casi el 60% del dinero que se invierte en los partidos políticos y, sin dinero, se van a tener que poner creativos.

Sabemos que estás tan indignada e indignado como nosotras y nosotros. Sabemos también que quieres hacer algo al respecto. Queremos que sepas que tienes el poder de hacerlo. Ya pasó el 2012, aprendimos. Hoy ya no nada más estamos juntos y enojados, también tenemos una propuesta para empezar a devolverle los partidos a las personas. Infórmate más sobre esta iniciativa en www.sinvotonohaydinero.mx y, si no nos equivocamos, harás visible tu apoyo.

Conoce más de Pedro Kumamoto a través de estas entrevistas de Nación321: