¿Del gabinete a las boletas? Políticos dejan cargos para ir por la Presidencial

Cada sexenio, secretarios de Gobierno renuncian a sus cargos para llegar a otras posiciones
Cada sexenio, secretarios de Gobierno renuncian a sus cargos para llegar a otras posiciones
'Chapulines', sin color específico.Cada sexenio, secretarios de Gobierno renuncian a sus cargos para llegar a otras posiciones
Especial
Alicia Pereda
2023-06-13 |22:07 Hrs.Actualización22:07 Hrs.

Este junio ya lo hizo el excanciller Marcelo Ebrard y para el viernes se proyecta que también lo haga Adán Augusto López Hernández, aún titular de la Secretaría de Gobernación: ambos dejarán su cargo en el gabinete federal para, a un año de las próximas elecciones federales, buscar ser candidatos a la Presidencia por el partido en el poder.

No obstante, todo apunta a que no serán los únicos y eso lo sabe el presidente López Obrador, quien tuvo una reunión con su gabinete, para 'leerles cartilla' y pedirles que no tarden en renunciar, en caso de que busquen competir por alguno de los cientos de cargos que estarán en juego el próximo año y que van desde regidurías, gubernaturas y hasta la 'silla Presidencial'.

En medio de esta 'fiebre electoral', es importante decir que 'chapulineo de alto nivel' no es anormal ni exclusivo de la administración de López Obrador, tampoco del partido Morena. Antes, en otros gobiernos, secretarios de estado dejaron sus cargos, para convertiste en candidatos a diputados, senadores, gobernadores y, claro, para buscar la Presidencia.

En Nación321 te contamos cómo se vivieron estos movimientos pre-electorales en los dos sexenios pasados, el del priista Enrique Peña Nieto (20012-2018) y el panista Felipe Calderón (2006-2012).

PEÑA NIETO Y MEADE, EL CANDIDATO QUE NO LOGRÓ

En 2012, el priista Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia como abanderado del los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

Al termino de su gestión prácticamente su gabinete se había renovado en puestos claves. Los movimientos de cara a las elecciones presidenciales de 2018 arrancaron un año antes.

En enero de 2017, Claudia Ruiz Massieu abandonó el barco peñista y su cargo como secretaria de Relaciones Exteriores, para para incorporarse como secretaria general del PRI, que comenzaba a alistarse para las elecciones del año siguiente. Su relevo fue Luis Videgaray, quien antes había ocupado otro puesto en el gabinete.


La renuncia decisiva ocurrió el 27 de noviembre de 2017, cuando José Antonio Meade Kuribreña dejó el cargo de secretario de Hacienda, para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia. Su lugar fue ocupado por José Antonio González Anaya, entonces director de Pemex.

Tras Meade, renunció Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación Pública, quien salió del gabinete para ser el coordinador de precampaña de José Antonio Meade. En su lugar quedó Otto Granados.

El caso de Meade fue extraordinario, pues fue la ficha que el PRI eligió, por primera vez como candidato "ciudadano", no afiliado al partido y que había trabajado antes con los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox. La técnica no funcionó, porque José Antonio perdió la elección frente a Andrés Manuel López Obrador.

Otros personajes que renunciaron previo a la elección de 2010, fueron Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y Luis Miranda Nava.

Chong se preparó para convertirse en senador 'pluri' del PRI, mientras que Luis Nava 'saltó' al CEN de su partido, donde lo nombraron "Delegado Especial del partido en el Estado de Chiapas", que ese año renovó su gubernatura y donde el tricolor también perdió.


CON CALDERÓN EL 'CHAPULINEO' QUE NO RESULTÓ

El panista Felipe Calderón gobernó de 2006 a 2012. Al igual que su sucesor, Enrique Peña Nieto, su gestión no logró convencer a los ciudadanos de darle continuación al proyecto de gobierno que su partido, Acción Nacional (PAN), encabezaba.

No obstante, un año antes de terminar su mandato el expresidente también vivió el 'chapuliazo' en su gabinete, que en varios casos, respaldó.

Una pieza clave para Calderón, fue Ernesto Cordero Arroyo, quien en septiembre de 2011 renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia.

Aunque Cordero era el 'delfín' del expresidente, no logró llegar a la candidatura, pues esta se la quedó Josefina Vázquez Mota, quien en su momento fue secretaria de Educación del calderonismo. Así la relación del PAN con Ernesto Cordero se rompió.

El lugar que dejó Ernesto Cordero en el gabinete, lo suplió José Antonio Meade Kuribeña, quien paradójicamente seis años después sí fue candidato presidencial.

Otras bajas que sufrió Felipe Calderón de cara al 2012, fueron las del exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien buscó fallidamente ser candidato a la gubernatura de Guanajuato. En su lugar llegó Salomón Chertorivsky.

Un 'chapulín' más renunció a la administración panista en diciembre de 2011, se trata de Javier Lozano Alarcón, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y presentó su renuncia al cargo, para buscar una candidatura al Senado. En su lugar se integró Rosalinda Vélez.