Salma Luévano Luna, diputada federal de Morena, se caracterizó como el panista Gabriel Quadri; esto con el objetivo de exigir su desafuero, luego de que el político realizará una serie de declaraciones transfóbicas.
Luévano se puso peluca negra con rizos cortos y bigote. Portó también cartulinas donde se podía leer ‘Quadri transfóbico’. La diputada de Morena estuvo acompañada de otras legisladoras en el Salón de Plenos.
Otro acto de protesta de la legisladora ocurrió cuando se rapó en enero, tras el discurso transfóbico del panista.
Todo empezó cuando Quadri describiera a “hombres vestidos de mujer” usando baños y vestidores designados para mujeres, y afirmara que la supuesta “ideología de género” deshumaniza a las mujeres.
Te platico un poco de mi agenda legislativas, una de mis iniciativas #cuotasarcoiris a rango constitucional y su gran importancia #lascuotasArcoirisLlegaronParaQuedarse @NachoMierV @Sergeluna_S @ALEIDAALAVEZ @leonelgodoy @Mx_Diputados @CanalCongreso @DipMorenaLXV @senadomexicano pic.twitter.com/XTY0sBw6Qf
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) February 3, 2022
Luévano señaló que este tipo de discursos de odio se traducen en crímenes de odio.
María Clemente, diputada por Morena, reclamó que el PAN no se pronuncie ante el discurso de odio del excandidato presidencial y tuiteó el hashtag #JuicioPolíticoAQuadri.
Las diputadas Salma Luévano y María Clemente son las primeras mujeres trans en conseguir un curul en el Congreso.