Porque Moreira podría reivindicar su imagen, luego de los escándalos como gobernador y tras dejar el CEN del PRI
El diputado priista y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentó este jueves en la Cámara de Diputados una iniciativa para garantizar el derecho a que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en todo el país.
Esta iniciativa reforma el primer párrafo del artículo 4 y adiciona una fracción al 117 de la Constitución Política para que en todo México sea permitido el matrimonio gay sin restricciones legales.
"El derecho de toda persona a determinar sus preferencias sexuales constituye un elemento indispensable para la dignidad humana y resulta fundamental para acceder a otros derechos como a la autodeterminación, libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada y a la familia", dijo Moreira en tribuna este jueves.
En declaraciones a la prensa, señaló que con esta modificación constitucional, en los estados de la República no se podrá expedir o mantener en vigor leyes que limiten el matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Hoy presenté iniciativa para modificar artículos 4 y 117 de la Constitución. Matrimonio igualitario para toda la República. pic.twitter.com/54EgychH6z
— Ruben Moreira (@rubenmoreiravdz) 13 de septiembre de 2018
El artículo 4 establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Con esta reforma se adiciona que “toda persona tiene derecho a contraer matrimonio”.
Al artículo 117 se le reformaría una fracción que limita el derecho de las personas a contraer matrimonio por condición de género, preferencias sexuales, religión o cualquier otra que atente contra el derecho humano.
Hoy suscribí una iniciativa en materia de Matrimonio Igualitario, les comparto algunas reflexiones al respecto. #LegislandoATuLado@DiputadosPRI @Mx_Diputados pic.twitter.com/aK5ayeWPVW
— Ruben Moreira (@rubenmoreiravdz) 5 de septiembre de 2018
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ofrece datos en los que el 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida; el 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.
En tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que en 2015 se registraron 558 mil 18 matrimonios, de los cuales 556 mil 269 correspondieron a matrimonios entre hombres y mujeres (99.7%); mientras que mil 749, (0.3%) fueron matrimonios legales entre personas del mismo sexo.
El diputado priista argumentó que uno de los factores que explican el bajo índice de matrimonios legales entre personas del mismo sexo es que hay restricciones que las legislaciones locales incluyen al establecer que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, "o bien, que su finalidad es la procreación".
Estas disposiciones han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "toda vez que atentan contra los derechos a la igualdad y no discriminación”, resaltó Moreira.
Ahora, en caso de que se apruebe esta iniciativa, ya solo te faltará encontrar a tu media naranja, sin importar la orientación y sexo.