El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, nuevamente ha mostrado su desacuerdo con una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del decreto en donde se invita a los altos funcionarios a donar su aguinaldo para que con esos recursos se combata la epidemia de COVID-19 que se esparce en el país.
En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo aseguró que ha recibido muchas llamadas de empleados de gobierno en donde les dicen que renunciar al 25% de su salario y al aguinaldo es obligatorio, por lo que llamó "abusivos e ignorantes" a quienes están haciendo esa petición.
He recibido muchas llamadas de funcionarios y empleados del gobierno preguntando si es obligatorio renunciar a un 25% de su salario y al aguinaldo. Quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 29, 2020
El diputado aseguró que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le reiteró que nadie está obligado a quedarse sin aguinaldo o reducir su salario.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde me ha reiterado que NADIE está obligado a hacerlo. Esa solicitud es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas. (2/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 29, 2020
El 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se bajarán los sueldos y no habrá aguinaldo para altos funcionarios.
Durante un informe trimestral rendido desde Palacio Nacional, el mandatario informó que la medida se aplicará desde los niveles de subdirección de las dependencias hasta la Presidencia de la República.
"En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica, informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México", dijo.
Sin embargo, ya en su decreto presidencial dejó este tema como voluntario.