Porque Morena tiene mayoría en el Congreso y esta fue una de las promesas de campaña del partido y de AMLO
Tatiana Clouthier, legisladora federal por Morena, aseguró este martes que los diputados sí cumplieron con el compromiso de austeridad que se plantearon durante las campañas electorales.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la representante de Nuevo León dijo que se acabó con el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de ahorro. Además, agregó que también bajará la cantidad de sus "ingresos" de 128 mil 230 pesos a 91 mil 507 pesos mensuales.
Aclarando amanece más temprano: de los ingresos del diputado el compromiso fue austeridad y cumplimos: éstos eran y ahora serán de 128,230 a 91,507. Final al seguro de vida, gastos médicos mayores y fondo de ahorro entre otros
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 11 de septiembre de 2018
Sin embargo, ante los reclamos de algunos usuarios de Twitter por no bajar el salario de los diputados como se prometió en campaña, Tatiana Clouthier señaló que ya hay una iniciativa en proceso para ese objetivo y a uno de los tuiteros le comentó que esa reducción "es parte del sueldo".
Además, respondió que este primer acuerdo de austeridad fue alcanzado solo en la Junta de Coordinación Política e incluye también eliminar vales de gasolina y alimentos.
Todas estas ayudas canceladas implican un ahorro de 409 millones de pesos que serán regresados a la Secretaría de Hacienda, señaló la misma Tatiana Clouthier.
DISCUSIÓN DE SALARIOS EN PROCESO
Apenas este lunes por la tarde, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que por el momento no habrá reducción al salario de los diputados.
Por eso, desde este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales: 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa” y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que va ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien estableció como tope salarial los 108 mil esos mensuales.
Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 —entre el 15 y 31 de diciembre— se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.