Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que después de tomar 48 días las instalaciones de la institución en Santa Fe, decidieron entregarlas, esto con motivo del aumento de casos COVID en la Ciudad de México.
Comunicado de la comunidad estudiantil del @CIDE_MX. A partir de este momento la lucha seguirá en las calles. #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/HmIYRIFhfS
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) January 15, 2022
A través de un comunicado difundido en Twitter, la Comunidad CIDE explica que los alumnos y profesores seguirán sus jornadas de protesta en las calles y recalcan la negativa de las autoridades a tener un diálogo.
A la comunidad CIDE le preocupa el incremento de contagios de COVID en nuestro país y por ellos tomarán otras acciones.
“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera a nuestra lucha y nos atañe a todos”, expresaron en el comunicado.
Las nuevas protestas se realizarán luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, “ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios (del CIDE) para reformar el Estatuto”.
Afirmaron que pese a que las condiciones sanitarias “nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que continuará y nos sumaremos a las de otros alumnos e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertado de expresión y participación estudiantil”.
Alumnos y maestros del CIDE comenzaron una serie de protestas en noviembre del 2021, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue elegido como nuevo director en un proceso ‘poco transparente’, explica la comunidad.