La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora reprobó el simulacro realizado por maestro con alumnos de primaria sobre cómo actuar en caso de una balacera. Además, la autoridad educativa advirtió que sancionarán al docente.
Lo anterioir, luego de que el pasado lunes, a través de las redes sociales, se difundió un video de apenas 20 segundos de duración, en el que se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.
Después, el profesor les indica a los alumnos que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza.
Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Linda, en la escuela primaria “24 de Febrero”, ubicada muy cerca del sector conocido como Guaymas Norte, donde en los últimos días, las agencias de seguridad y ministeriales en Sonora han atendido diversos enfrentamientos armados y homicidios dolosos con el sello de la delincuencia organizada.
En este sentido, la secretaría estatal emitió una nota informativa en la que dijo que "es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera", como ocurrió el pasado 17 de octubre, en un plantel de educación primaria en el noreste mexicano.
“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, aseguró la autoridad.
Subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.