Porque AMLO ha sido criticado por apoyar a Napoleón, quien fue acusado del desvío de más de 50 millones de dólares
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que se está ejerciendo presión sobre los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral para que rechacen a Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado por Morena.
"Yo le diría a los Magistrados que actúen de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad, apegados a la ley", expresó el aspirante presidencial tras un mítin en Pánuco, Veracruz.
De acuerdo con información del periódico Reforma, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje exigió nuevamente a Gómez Urrutia y a su sindicato devolver 54 millones de dólares de un fideicomiso para que sea repartido entre los trabajadores mineros. Debido a acusaciones por dicho fondo, Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde 2006; sin embargo, ya fue eximido.
Por ello, López Obrador consideró que la sentencia laboral a 52 días de las elecciones es una "maniobra del Gobierno" y llamó a los Magistrados electorales a resolver de manera imparcial la procedencia de la candidatura de Gómez Urrutia.