Porque en elecciones, la estrategia es pegarle al que va delante de ti
Estamos en el 'bonito' periodo de intercampañas y tal parece que el PRI y el PAN se han olvidado del puntero: Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes y candidatos de ambos partidos se han enfrascado en una serie de acusaciones mutuas, mientras que el morenista, quien se acuerdo con la última encuesta de El Financiero va en primer lugar con 38% de las preferencias, no ha recibido 'raspones' en los últimos días.
Te dejamos el fuego cruzado entre el tricolor y el PAN (respaldado por sus aliados: el PRD y MC).
ADIÓS, AMLO; HOLA, ANAYA
El nuevo foco de atención para los priistas, por ahora, es Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-.PRD-Movimiento Ciudadano).
Durante las precampañas, los del tricolor hablaban de Andrés Manuel López Obrador, incluso aseguraron que el tabasqueño recibía ayuda de Rusia para financiar sus giras, es más, seguro te acuerdas que hasta el nombre le cambiaron y le pusieron Andrés Manuelovich.
Bueno, aquello ya quedó atrás y el tema del momento es Ricardo Anaya, sus acusaciones por supuesto lavado de dinero, así como el vínculo con el empresario Manuel Barreiro, quien supuestamente le ayudó a la triangulación de recursos para comprar un lote baldío, construir una nave industrial y después vender dicho inmueble.
Como recordarás, Enrique Ochoa Reza no paraba de hablar de López Obrador, lo sacaba en cualquier tema; sin embargo, tras el escándalo de supuesto lavado de dinero del panista, Ochoa ha cambiado un poco de estrategia.
Por ejemplo, a través de sus redes sociales, difundió un video en el que explicó las presuntas ilegalidades en las que ha incurrido el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, en el que puntualiza que lo “agarraron con las manos en la masa”.
“Anaya se ha dedicado a lavar dinero y ha aprovechado su posición como diputado federal, como presidente del PAN y ahora como candidato a la Presidencia, para mentirte y para enriquecerse de manera ilegal", dice Ochoa.
.@RicardoAnayaC es un dos caras, un corrupto y un mentiroso. La exigencia es muy simple: se deben llevar a cabo las investigaciones en #México y en el extranjero para documentar los delitos de Anaya y Barreiro. pic.twitter.com/ZKkFnEDBFe
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 27 de febrero de 2018
Y en sus últimas apariciones en medios de comunicación, el tema es... Sí, adivinaste: Ricardo Anaya.
.@RicardoAnayaC ha quedado acreditado como un dos caras porque es un mentiroso y es un corrupto. Hemos visto, todos los mexicanos, en estos días que el patrimonio de Anaya simplemente no cuadra. | Entrevista con @LuisCardenasMx en @NoticiasMVS pic.twitter.com/ga31u02jEI
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 1 de marzo de 2018
Incluso pidió a las autoridades a que investiguen de manera muy puntual al candidato panista.
.@RicardoAnayaC le miente al pueblo de #México. La autoridad debe de actuar de inmediato en la investigación, muy puntual, contra Anaya y sus cómplices. | Entrevista con @azucenau en @mileniotv pic.twitter.com/TdWoi2Nfgl
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 1 de marzo de 2018
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade también habló del tema durante el noticiario de Carlos Loret de Mola, donde calificó al candidato de un doble cara, mostrando los rostros de la traición y de la mentira los cuales han llegado a su máxima expresión.
Misión imposible defender a @RicardoAnayaC, el candidato dos caras, involucrado en múltiples esquemas de lavado de dinero. #DespiertaConLoret pic.twitter.com/X6ihbZ8Bc2
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 27 de febrero de 2018
El secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Héctor Gómez Barraza, aseveró que además de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades electorales también deben revisar el registro del candidato de la coalición Por México al Frente.
Gómez Barraza dijo que "el propio INE tendrá que tomar cartas en el asunto", Además, agregó que Ricardo Anaya era un corrupto de primera
"Ricardo Anaya va a perder por sí solo, va a perder porque le ha mentido al pueblo de México y es un corrupto de primera (...). Nosotros le exigimos a la PGR que se investigue, que vaya al fondo de las cosas"
También el coordinador de voceros de Meade, Javier Lozano, se unió en Twitter y publicó un video en donde se puede ver a Ricardo Anaya en la boda de Manuel Barreiro y los bautizó como #PelucaGate, esto después de que Anaya negara conocer al empresario queretano y después del video tuvo que desmentirse.
Llegó la cuarta mentira del #JovenDictador #Anaya. No solo conoce a #Barreiro, son compadres. Y salieron buenos pa’ la fiesta. #PelucaGate https://t.co/o3JnjnErfh
— Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA) 27 de febrero de 2018
El propio candidato José Antonio Meade se ha pronunciado en contra de Anaya y en entrevista en Canal 11 con Javier Solórzano comentó que no es algo que se haya empezado en campaña y que no es una estrategia contra el presidenciable, pero si dijo que
"La gente tiene que hacerse cargo de su vida, de sus obras, de su trayectoria, de sus estrategias y de este caso, en particular, de las decisiones inmobiliarias que no tienen un fundamento financiero y que no son consistentes con la trayectoria de un servidor público honesto"
Y EL FRENTE CONTRAATACA
Ante todo esto el PAN ha dicho que la Procuraduría está actuando a favor del PRI en la guerra sucia contra la candidatura de su presidenciable, después de que si difundiera un video en donde Ricardo Anaya Cortés acude voluntariamente a las instalaciones de la SEIDO a entregar un escrito para aclarar las dudas que se generaron sobre si se invitó o no al candidato a rendir su declaración ministerial.
“Es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores” dijo el PAN en un breve comunicado y agregó que la PGR se ha convertido en oficina de propaganda poítica para rescatar la candidatura de Meade
"Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade"
Además, el PAN aseguró que todo era una estrategia del PRI para desviar la atención de los desvíos realizados en la Sedesol durante la titularidad de Meade en dicha dependencia.
"“José Antonio Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI"
Las irregularidades, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, también fueron destapadas por el PAN (en conjunto con el PRD y MC, aliados del blanaquiazul).