CRÓNICA: El Azteca cambia los gritos de "gol" por el "AMLO presidente"

El tabasqueño llenó el estadio que en otras ocasiones ha sido sede de espectáculos deportivos y musicales
El tabasqueño llenó el estadio que en otras ocasiones ha sido sede de espectáculos deportivos y musicales
Cierre de campaña.El tabasqueño llenó el estadio que en otras ocasiones ha sido sede de espectáculos deportivos y musicales
Cuartoscuro
Nación321
2018-06-27 |23:26 Hrs.Actualización23:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Azteca es un escenario para espectáculos deportivos y musicales

El Estadio Azteca dejó atrás sus clásicos colores para vestirse por una noche de vino y blanco, tonos que caracterizan la tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Este cierre de campaña tuvo olor a triunfo. Por primera vez en 12 años el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) tiene una cómoda ventaja sobre sus adversarios, y ese ánimo festivo se puede observar en la entrada del coloso de Santa Úrsula donde cientos de simpatizantes corean "no somos uno no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien", mientras aseguran que llegaron por convicción, que nadie les dio una "torta" para comprar su asistencia al evento. 

Sin embargo, esto contrasta con la fila de camiones de transporte colectivo que están estacionados sobre Calzada de Tlalpan y los alrededores del estadio con letreros que identifican la delegación o colonia de procedencia.

Sí, llegaron acarreados y personas agrupadas por líderes vecinales y coordinadores de Morena, pero también se pudieron observar a familias, amigos y parejas que llegaron solas sin más motivo que apoyar al candidato.

Así es como llegó Oscar León, persona con discapacidad que tomó el Metro y el Tren Ligero para presenciar completamente solo el mitin, pues ha apoyado al candidato durante los últimos 10 años de su vida y no quería perderse la ocasión.

En los alrededores del estadio se vendían papitas, hamburguesas y toda clase de garnachas. Algunos de los vendedores reconocieron que venían de parte del partido.

Los souvenirs no podían faltar y podías encontrar desde la gorra guinda de AMLO, hasta los 'pejemojis' y 'pejeluches' del tres veces candidato presidencial.

El evento comenzó poco después de las 5 de la tarde con la participación del grupo musical Caña de Azúcar para después dar paso a Margarita La Diosa de la Cumbia, quien logró parar a bailar a algunos asistentes. Siguió el turno de Belinda para amenizar a los AMLOvers que corearon Sapito y cantaron con ella a todo pulmón "México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan a ti".

Sin embargo, la canción que hizo estallar al recinto fue Un hombre normal, que cantó a dueto con el cantante y compositor de música regional mexicana Espinoza Paz.

Al terminar su actuación, la estrella juvenil del pop anunció la llegada de López Obrador, lo que ocasionó un nuevo estallido entre los asistentes que no pararon de gritar durante varios minutos "es un honor estar con Obrador" y que vitorearon la entrada del candidato acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

SE VAN ANTES DE TIEMPO

Andrés Manuel dio su último discurso de campaña. Un discurso largo, pero conocido de muchos.

Después de recorrer por tercera ocasión el país, AMLO prometió a los más de 80 mil asistentes no fallarle a los mexicanos, terminar con la corrupción y acabar con los privilegios.

López Obrador tuvo un momento cúspide cuando se comprometió a separar el poder político del poder económico, como cuando Juárez separó a la Iglesia del Estado.

"Tengo que confesar que soy ambicioso. Es una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente".

El de Macuspana, Tabasco, aseguró que su gobierno respetará la libertad religiosa, de creencias, la libertad de prensa y que su gobierno no será una dictadura. 

López Obrador propuso la revocación de mandato para garantizar que hará un buen gobierno que olvide a los "conservadores" y a la mafia del poder.

Por cierto, Andrés Manuel se dijo orgulloso de que el concepto de la "mafia del poder" quedó en la mente de millones de mexicanos. "Es uno de los mayores logros del movimiento".

Aunque el discurso de Andrés Manuel acabó a las 9:45 de la noche, casi desde el inicio de sus palabras decenas de personas comenzaron a abandonar el lugar, pero el ánimo no decayó en el evento, al grito de "Presidente" y "Viva México", el tabasqueño terminó su participación, para dar paso al himno nacional.

Mientras las miles de personas que se quedaron hasta el final de la jornada abandonaban el recinto se podían escuchar nuevamente porras, gritos y consignas a favor del candidato que, sin duda, disfrutó esta noche con sabor a Presidencia.

Con información de Elidet Soto, Brenda Covarrubias e Israel Macedo