El Estado de México 'se puso bravo' en día de elecciones

Casilla de votación en Chimalhuacán, Estado de México
Casilla de votación en Chimalhuacán, Estado de México
Día electoral.Casilla de votación en Chimalhuacán, Estado de México
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-06-04 |20:57 Hrs.Actualización20:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia no descansó este día

Participar en la elección mexiquense tornó en un juego peligroso.

Durante la jornada electoral más competida en la historia del Estado de México hubo personas desparecidas, detenidas, agresiones a periodistas y hasta un asalto a una consultoría que realiza encuestas.

Morena denunció la desaparición de dos de sus militantes en Atlacomulco e Izcalli, además de la detención de otro más en Metepec.

Síguenos en Twitter @nacion321

En Atlacomulco reportaron la desaparición de Oscar Juárez Cárdenas, quien al arribar a su domicilio habría sido interceptado por varios sujetos, informó el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno. La agresión habría ocurrido la madrugada del 4 de junio.

Mientras tanto en el municipio de Izcalli, Luis Antonio Pacheco, corrió la misma suerte la mañana de este domingo, en las inmediaciones de su domicilio, agrego el representante de Morena.

A ellos se suma Pablo Nava, quien la noche del 3 de junio, cuando transitaba en su camioneta, fue agredido por dos vehículos, sin embargo, se le fincaron los delitos de lesiones y daño en bienes, informó su hijo del mismo nombre.

En otro hecho, el politólogo Juan Carlos Villarreal denunció que asaltaron sus oficinas del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, agresión donde recibió un balazo en la pierna.

El Centro de Planeación Estratégica elaboró encuestas para el proceso electoral del Estado de México.

Durante el desarrollo de la elección fueron difundidas supuestas encuestas de salida elaboradas por esta consultoría, lo cual desmintió Villarreal.

También destacó que durante la jornada fueron agredidos al menos cinco periodistas, cuatro de ellos en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con reportes enviados a la organización Artículo 19 se trató de Javier Salinas, de La Jornada; Alan Rodríguez, del Gráfico; Fátima Monterrosa, de Televisa, y Phenelope Aldaz, de El Universal, todos ellos en el municipio de Ecatepec.

Adicionalmente Kevin Contreras, del periódico Espora, fue agredido en el municipio de Izcalli. Las agresiones consistieron en intimidaciones, amenazas, empujones y golpes, de acuerdo con los reportes que recabó Artículo 19.

En el desarrollo de los comicios los partidos políticos de Oposición también denunciaron el acarreo de votantes a las urnas, como fue el caso de contingentes de la policía estatal y destrucción de material electoral.