El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de los lineamientos que se propondrán y discutirán este miércoles en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular y fiscalizar los procesos internos de selección del candidato o candidata presidencial de su partido y del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo refirió que dichos lineamientos, de los cuales aseguró que cuenta con una copia, no pueden ser retroactivos, pues consideró que se contradicen las propuestas que discutirán los consejeros del instituto.
"Advertimos que no puede haber retroactividad en estos lineamientos, éstos rigen a partir del momento en que se aprueben por parte de la autoridad electoral y no pueden tener ningún carácter retroactivo", comentó.
Sobre al tope de 34 millones de pesos para gastos de campaña que podrán ejercer los aspirantes en los procesos internos, que planteará el INE, dijo que su proceso se quedará en cinco millones como lo anunció desde un principio.
"No sabemos de dónde salió ese tope, nos vamos a quedar con cinco millones por persona", afirmó.
Sin embargo, dio a conocer que las 'corcholatas' de Morena y sus aliados podrán acceder a otros 2.5 millones de pesos que serán aportados por simpatizantes.
Mario Delgado indicó que los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México que ocupan un cargo público, deben renunciar, ya que señaló, "podrían estar cometiendo un delito por el uso de recursos públicos".
En concreto, señaló a Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la senadora del PAN, Xochitl Gálvez, quienes, siguen sin solicitar licencia, mientras hacen campaña interna.
"El presidente de la Cámara es responsable del área de comunicación social de la Cámara, entonces se corre el riesgo de que utilice el aparato de la Cámara de Diputados, específicamente de Comunicación Social, para hacerse propaganda, lo cual constituiría un delito, lo mismo en el caso de algunos senadores o senadoras que al no renunciar al cargo, primero se contradice las tesis que establecieron las autoridades electorales anteriormente, pero, segundo, se corre el riesgo de que haya un desvío de recursos", dijo en conferencia de prensa.