Porque el temor de que haya un conflicto postelectoral en México crece a días de la elección presidencial
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), consideró que las advertencias de "soltar al tigre" y a "demonios" son señales de que sus adversarios temen por una derrota.
"Las amenazas de soltar tigres y demonios no son otra cosa más que miedo a perder la elección. Cada vez más ciudadanos se suman a este proyecto de futuro y certidumbre, lo que se traducirá en votos libres, razonados y conscientes. Desde ahora les doy las gracias. ¡Vamos a ganar!", tuiteó Meade este martes.
Las amenazas de soltar tigres y demonios no son otra cosa más que miedo a perder la elección. Cada vez más ciudadanos se suman a este proyecto de futuro y certidumbre, lo que se traducirá en votos libres, razonados y conscientes. Desde ahora les doy las gracias. ¡Vamos a ganar!
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 26 de junio de 2018
Este lunes en conferencia de prensa en el Senado, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, afirmó que ella no permitirá un fraude electoral y si pretenden llevar a cabo una acción así, se encontrarán con el "diablo".
“Andrés Manuel López Obrador ha dicho 'yo no me voy a meter', pero yo soy presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy a ir al fondo. Que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ninguno precio, no lo vamos aceptar", dijo Polevnsky.
Yeidckol Polevnsky ¡¡¡advierte!! que no se atrevan y que si hay fraude VAN A CONOCER AL DIABLO #YoVoyConMeade #LasEncuestasValenMadres pic.twitter.com/dzTCNIAVOg
— Miguel Rodriguez Gonzalez (@magzgrodriguez) 25 de junio de 2018
El pasado 9 de marzo durante su mensaje en la 81 Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, comentó que en caso de fraude se retirará y habrá que ver "quién amarra al tigre".
"Yo tengo dos caminos después del primero de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Me quiero ir a Palenque tranquilo, si las elecciones son limpias y libres, me voy a Palenque; también si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral", declaró AMLO.
DEFENSA DE LAS LENGUAS
José Antonio Meade prometió en un encuentro con educadores y líderes de comunidades indígenas, defender las lenguas originarias, la inclusión de los pueblos y el rescate de la cultura, mediante la inserción de estos temas en el sistema educativo.
"El triunfo trae consigo la defensa de nuestras lenguas, el triunfo trae consigo la inclusión de los pueblos originarios, (...) el triunfo trae consigo una educación bilingüe, pero también el rescate de nuestras culturas y de nuestras lenguas. México es un país pluricuttural y multiétnico y de eso tenemos que sentirnos orgullosos y tiene que ser parte de nuestro sistema educativo"
«José Antonio Meade»
Desde Tixcacal, Yucatán, el presidenciable expresó que la educación debe ser un espacio de orgullo de nuestra cultura y consideró que la enseñanza debe orientarse en cada lengua y estar relacionada con la región del país en la que se imparte.
El abanderado de Todos por México ofreció garantizar la infraestructura necesaria en las escuelas, como baños, electricidad, agua e inmobiliario, y se comprometió a construir una universidad intercultural maya en Yucatán.