Como parte de la 47 sesión del Consejo de Seguridad Nacional en Villahermosa, Tabasco, diferentes gobernadores del país prácticamente dieron por terminada la llamada Alianza Federalista, la unión de los mandatarios de oposición a la 4T.
En el evento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló que se mantendrá en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mientras que los panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, y Maru Campos de Chihuahua, coincidieron en lo mismo.
Sinhue anunció si regreso a la Conferencia y dijo que se analizará el futuro de la Alianza Federalista para ver si fue un proyecto que funcionó pero que ahora se le dé “sana sepultura”.
“Ya no nos hemos reunido; (Jaime Rodríguez) 'El Bronco' ya no está, Silvano (Aureoles) ya no está, (Javier) Corral ya no está, quién más me falta… me falta otro gobernador, Colima ya no está, Nacho Peralta ya no está obviamente y pues cuántos son que salieron. Hay que replantearnos los que nos quedamos que es (Javier) Cabeza de Vaca, (Miguel) Riquelme, su servidor, y Durango ver si nos reunimos, invitar otros estados o ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó, que sirvió un objetivo y fue buena la Alianza”, dijo.
De los diez políticos promotores originales de la Alianza, sólo quedan seis gobernadores, sin embargo, hay tres que no enfrentan cambios en sus cargos, que son Jalisco, Coahuila y Guajajuato, mientras que otras tres tendrán elecciones en 2022, tal es el caso de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.
El gobernador de Nuevo León dijo que él es un nuevo contexto, haciendo referencia al gobierno de Jaime Rodríguez, y recomendó que ya es momento de “darle vuelta a la hoja”.
Asimismo, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, informó que su administración dejará la Alianza Federalista porque se logra más con el diálogo y la mediación que con la confrontación.