Aplazan audiencia de Rodríguez Calderón por caso de 'Bronco firmas'

Jaime Rodriguez Calderón, exgobernador de Nuevo León
Jaime Rodriguez Calderón, exgobernador de Nuevo León
El BroncoJaime Rodriguez Calderón, exgobernador de Nuevo León
Cuartoscuro
Magda Guardiola/Corresponsal
2022-04-12 |11:53 Hrs.Actualización11:52 Hrs.

MONTERREY, Nuevo León.- Un juez decidió este martes posponer al 18 de abril la audiencia de control federal del exgobernador Jaime Rodriguez Calderón, acusado de delitos electorales por el caso de las “Bronco firmas”.

Con un retraso de media hora, el juez Pedro Álvarez analizó las pruebas que vinculan al exmandatario de Nuevo Léon con el uso de firmas ilegales para impulsar su candidatura presidencial en 2018. A los pocos minutos, decidió aplazar la audiencia.

El Bronco” se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Apodaca número 2 tras ser vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, por el caso de la Ecovía. 

La defensa del exmandatario esperaba revertir la prisión preventiva o, al menos, cambiarla a domiciliaria. Sin embargo, un juez local lo vinculó a proceso el lunes y echó abajo la estrategia legal.

Afuera del Centro Penitenciario, un reducido grupo de simpatizantes provenientes del municipio de García y del Estado de México, se manifestaron en favor del exgobernador.

En 2018, Jaime Rodriguez fue denunciado por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, de utilizar recursos públicos para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura independiente a la Presidencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que su registro como candidato debido a que no se le respetó su derecho de audiencia y le perdonó la presentación del total de las más de 866 mil firmas necesarias.  

En ese momento, el Instituto Nacional Electoral aprobó una sanción económica de 739 mil pesos al detectar prácticas ilegales de financiamiento para la recolección. De acuerdo con el INE, Jaime Rodríguez Calderón habría recurrido al uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos.

El exgobernador utilizó a más de 571 empleados de gobierno en horas de oficina, recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital, además de que también simuló casi un millón de credenciales para votar.