Clausuran quirófano del IMSS en Guanajuato por casos de parálisis facial

El IMSS informó que se están analizando los casos
El IMSS informó que se están analizando los casos
La respuesta.El IMSS informó que se están analizando los casos
Sutterstock
Luciano Vázquez/ Corresponsal
2022-12-09 |16:23 Hrs.Actualización16:22 Hrs.

En Guanajuato, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró uno de los quirófanos de la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, luego del extraño brote de parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal.

A la fecha, 10 de estos 15 pacientes afectados ya fallecieron, según lo confirmó el miércoles el delegado del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández.

Los pacientes que murieron fueron atendidos precisamente en la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social en León.

El pasado lunes, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó haber recibido un reporte del IMSS sobre un brote de parálisis facial en 15 pacientes hospitalizados en la clínica T-21 del Seguro Social en León.

El funcionario explicó que algunas características del brote es que la mayoría de los pacientes son hombres, recibieron atención médica por problemas renales, y resultaron con afectaciones en su sistema nervioso que derivaron en una parálisis facial.

Díaz Martínez agregó que fue un comportamiento atípico y es por ello que se inició una investigación para saber si existe algún agente contaminante en el hospital, y poder determinar cuál es la causa del por qué ocurrió la parálisis en estas personas.

Se estima que estos casos se han venido presentando en los últimos dos meses, y apenas en esta semana el IMSS lo comunicó a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En declaraciones hechas el miércoles, el delegado del Seguro Social aseguró que ya hay un grupo de expertos que investigan caso por caso para determinar si los fallecimientos tuvieron que ver con un posible problema neurológico que provocó la parálisis facial o si fueron complicaciones por daño renal.

El funcionario federal señaló que se están haciendo cultivos de todas áreas de la clínica T-21, pero no se había detectado algún virus o bacteria que pudiera desencadenar este brote.

“Hasta este momento no se ha detectado ningún agente en los cultivos que se realizaron de las superficies del hospital, hasta de los grifos, de las manijas, de las puertas de las áreas hospitalarias, de los medicamentos, del material de curación e incluso cultivos de los propios pacientes”, aseguró el Delegado del IMSS.

La clausura

De acuerdo a trabajadores del Seguro Social, personal de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró uno de los quirófanos de la clínica T-21 del IMSS.

Los sellos de clausura fueron colocados la noche de este jueves, como parte de la investigación que se realiza ante el brote de casos de parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal atendidos por el IMSS.

Hasta el momento, la Delegación del IMSS en Guanajuato no ha dado una postura al respecto.

Quien sí habló fue el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pero dijo que toda la información relativa al caso se está analizando en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica donde participan autoridades del IMSS y de Protección contra Riesgos Sanitarios.

"Si eso sucedió, sí va a suceder, lo daremos a conocer después de la concentración de la información que se da en el reporte técnico, ahí vendrá ya de carácter oficial la información, pero en este momento están en ello.

"Si hubo alguna información y se puede subsanar pues no tendríamos que hacer ninguna suspensión de actividades", sostuvo.

Díaz Martínez señaló que si llegan a identificar riesgos para la salud podría haber una suspensión temporal de los servicios, pues esto es parte de las funciones de la salud pública.

"Como lo hemos hecho en todas las instituciones públicas y privadas, si se llegara a identificar un riesgo para la salud parte de nuestras funciones y parte de las funciones de la salud pública es la regularización sanitaria y lo haríamos, lo tendríamos que hacer.

"No me gustaría especular, más bien darle la certeza a la población y decirle al IMSS que si tenemos que colaborar con ellos lo vamos a hacer para que no se interrumpa la atención de los pacientes, de verdad eso lo haríamos", afirmó.

Añadió que si el IMSS en Guanajuato tuviera que revisar algún proceso y si esto temporalmente requiere la suspensión de alguna actividad en algún área, el Sistema de Salud de Guanajuato apoyaría.

"Entraríamos a apoyar para que ningún paciente se quede sin atención a diferencia de estarnos echando la culpa. No tenemos unidades de hemodiálisis pero veríamos cómo se subroga, se busca la alternativa en otro hospital, pero eso es lo que haríamos, es una cuestión de seguridad, no de grilla, es una cuestión de identificar riesgos para la salud y de que ningún otro paciente se ponga grave", apuntó el Secretario de Salud.