Ya hay 11 detenidos por el homicidio del exestudiante de artes de la BUAP, Juan Carlos Portillo, quien pereció en los separos de San Miguel Xoxtla, presuntamente a manos de policías, tras ser detenido por una riña. El gobernador Miguel Barbosa calificó el hecho como una "brutalidad policiaca y colusión" en el caso, detacando que hay más involucrados que también terminarán pagando ante la justicia por este crimen.
"Se va a hacer justicia a plenitud, ya hay 11 policías detenidos, sujetos a proceso, sujetos a un juez de control, incluye a la juez calificadora de ese lugar y va a llegar más arriba (...) fueron enviados al recusorio de Tepexi y va pa' más, lo que pasó fue una brutalidad policiaca y una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública", sostuvo el ejecutivo en rueda de prensa.
Carlos Portillo fue detenido el fin de semana en el citado municipio por una riña en las afueras de una tienda de conveniencia que se encuentra en el Zócalo. Sin embargo, posteriormente el gobierno municipal de Xoxtla informó que el joven se había suicidado antes de ser trasladado ante un ministerio público, lo que provocó la indignación de los familiares que acusaron a los uniformados de asesinar al hombre de 30 años, pues su cuerpo presentaba múltiples golpes y traumatismo craneoéncefálico, que fue el que finalmente le quitó la vida.
Las protestas y el reclamo del padre de la víctima, así como de su madre, hermanos esposa y sus amigos, provocó que la Fiscalía General del Estado iniciara investigaciones por el presunto abuso de autoridad que concluyó en el deceso del detenido.