El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó este sábado que tras una serie de pruebas se confirmó el primer caso de viruela del mono en el estado.
González Galindo indicó que se trata de un hombre que viajó hace dos semanas a la Ciudad de México y Guadalajara pero fue hasta el pasado 11 de julio cuando comenzó a presentar síntomas.
Las autoridades estatales señalaron que el paciente permanece bajo estrecha vigilancia médica, reportándose su salud hasta el momento como estable.
El secretario hizo un llamado a la población para que, en caso de que se haya tenido contacto con una persona sospechosa o confirmada, acuda de inmediato a la unidad de Salud más cercana; precisó que los primeros síntomas se manifiestan después de siete a 10 días y, en caso de confirmarse la enfermedad, se decreta un aislamiento del paciente de 21 días para someterlo a tratamiento médico en completo aislamiento.
Precisó que la enfermedad no es letal, ya que se tiene el dato de la Organización Mundial de la Salud que solo entre el 3 al 6 por ciento de pacientes llega a fallecer y solo en casos de pacientes con enfermedades inmunodeprimidas como VIH o crónico degenerativas.
Actualmente, en México se tiene registro de 35 pacientes contagiados con la viruela del mono ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Colima y Veracruz.