La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso de viruela símica o "viruela del mono", así como un caso probable y otro caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de la entidad, mismos que llevan un seguimiento clínico.
En la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia reportó el primer caso de viruela símica en una mujer de 45 años que inició cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón; como antecedente epidemiológico tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.
Ante esta situación, se pide a la población establecer las medidas sanitarias como lo dicta el protocolo: Aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, manipulación de los objetos de la paciente, con guantes.
Secretaría de Salud reporta primer caso de #ViruelaSímica en Colima ⚠️
— Salud Colima (@salud_colima) July 9, 2022
Leer más en 👉🏻 https://t.co/IEYgzoz1Yh pic.twitter.com/FKrN2iIJl0
Se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos, aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos, la paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión.
Asimismo, se dio a conocer que se registraron dos casos (un sospechoso y otro probable) de hepatitis aguda grave de origen desconocido. El primero en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.
Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.