Declaran alerta roja en Guerrero por afectaciones de 'John'

Instalaron 170 refugios temporales sólo en la Costa Chica
Instalaron 170 refugios temporales sólo en la Costa Chica
Lluvias por 'John'.Instalaron 170 refugios temporales sólo en la Costa Chica
Especial
Rosario García Orozco/Corresponsal
2024-09-25 |19:29 Hrs.Actualización19:24 Hrs.

El Gobierno de Guerrero emitió la tarde de este miércoles la alerta roja para los municipios costeros, debido a la influencia con lluvias por la tormenta tropical 'John', ya que las autoridades en materia de Protección Civil estiman que el fenómeno hidrometeorológico podría impactar con mayor fuerza durante las próximas horas.

Por esa razón, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ha solicitado, a través de una reunión virtual con los presidentes municipales de las regiones de la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande que se intensifiquen las medidas de prevención, para protección de sus habitantes.

Lo anterior, especialmente para las familias que habitan en las zonas de alto riesgo de las costas, y la alerta es para San Marcos, en la Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande, donde se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza durante las próximas horas.

En una publicación en sus redes sociales, la mandataria estatal dijo: “Les pido a todas y todos que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil. Si viven en áreas de riesgo por inundaciones, es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados”.

Las autoridades estatales en materia de Protección Civil han informado de la instalación de 170 refugios temporales sólo en la Costa Chica, y que ya habilitan otros en Acapulco y los municipios de la Costa Grande.

En la zona de la playa se pronostican que las lluvias intensas, también lleven consigo vientos fuertes y el oleaje de hasta 5 metros.

Al respecto, han circulado varios vídeos en los que se aprecia la afectación que John dejó en Pie de la Cuesta, en la que por lo menos 80 restaurantes y prestadores de servicios turísticos perdieron todo su mobiliario y las enramadas se las llevó el viento, por lo que piden el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La afectación se repite en la localidad de Punta Maldonadi, en el municipio San Nicolás en la región de la Costa Chica, y Las Peñitas, en el municipio de Marquelia.