GUADALAJARA, JAl.- A través de las redes sociales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco, la titular del organismo, Paula Ramírez Höhne, recibió amenazas de muerte e intimidaciones, y se aludió al conteo de votos que se lleva a cabo por la elección de Gobernador de la entidad.
El autor de las amenazas utilizó un perfil de Facebook con el nombre de Gloria Íñiguez, quien escribió: "cuiden a su presidenta porque la van a matar por rata”; “Paula Ramírez Höhne va a amanecer muerta por no hacer justicia”; “Todo Jalisco haremos justicia por nuestra mano”.
En el correo de la página de Faceboook, “la amenaza agrega a una serie de hechos intimidatorios que se han ejecutado en contra del personal del Instituto y nos han impedido desempeñar nuestras funciones en un clima de civilidad”, destaca el comunicado del instituto, en el que se acusa la presencia de manifestantes que increpan y agreden a los responsables del recuento; la permanente obstrucción a los trabajos y el impedimento para trasladar paquetes, que complica las labores del Instituto.
El área jurídica del Instituto hizo la denuncia formal ante las autoridades correspondientes sobre la amenaza de muerte a la funcionaria.
La amenaza provocó reacciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE) en Jalisco, como Jaime Barrera Velázquez, quien en la sesión de este viernes señaló: “leí hace un rato un mensaje que recibió la consejera presidenta de Jalisco, en su whatsApp muy ofensivo; quiero señalar que recibe amenazas de muerte”.
El documento refiere que los cómputos a los que está obligado a realizar el Instituto, culminarán dentro de los plazos legales, y el domingo podrían entregarse las constancias de mayoría a los ganadores.
Previo a que se diera a conocer la amenaza, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió que el INE atrajera el conteo de los votos en la elección a gubernatura de Jalisco:
“Vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia. Se acabó la confianza. Hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”, señaló el líder morenista.
En tanto, la presidente nacional del INE, Guadalupe Taddei, rechazó que el organismo pueda atraer el recuento de votos de Jalisco.